Plantel amplía su oferta

La Tecnológica de Peto ofrecerá varias ingenierías

Alumnos de Agricultura Sustentable y Protegida caminan zonas de cultivo de hortalizas. Los jóvenes podrá continuar sus estudios de ingeniería

PETO.- A partir del próximo curso escolar la Universidad Tecnológica del Mayab ofrecerá ingenierías y licencias profesionales a sus egresados como técnicos superiores universitarios.

Leonardo Gallegos Tintoré, director de Vinculación del plantel, señala que están en proceso de elegir los nombres de las especialidades que ofrecerán, para lo cual requieren un estudio de análisis situacional del trabajo.

-Este proceso ya se hizo con la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida. Se convocó a productores de la región para que expongan sus necesidades y problemas con sus cultivos.

-Explicaron qué se requiere para enfrentar los problemas de manera oportuna y eficiente -indica.

Gallegos señala que en la reunión con productores se dijo que es importante dejar de usar muchos químicos ya que se contamina la producción y por eso no la venden al precio que esperan.

-Plantearon también que su principal necesidad es controlar las plagas.

Los campesinos habrían coincidido en los principales problemas a los que se enfrentan en la agricultura.

-Como resultado se tuvo una lluvia de ideas y salió a relucir cuáles son las funciones, habilidades y herramientas que deben tener nuestros egresados.

-Los productores mencionaron que los egresados deben tener disponibilidad de estar en el campo y conocimientos sobre las plagas.

Leonardo Gallegos agrega que una de las características que deben cumplir los alumnos egresados es el conocimiento de las enfermedades que afectan a los cultivos.

-Los alumnos que estudien la ingeniería profesional podrán diagnosticar, prevenir, controlar y registrar las plagas agrícolas.

La carrera que ofrecerán a los egresados en Agricultura Sustentable será ingeniería profesional en manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos tropicales.

-Cuando los alumnos terminen los dos años de la carrera de técnico superior universitario podrán estudiar ingenierías o licencias profesionales que ofertaremos a partir de este año, pero estudiarán un año más.

-Ocho meses en la escuela y luego cuatro en las empresas elaborando sus proyectos para la titulación.

-Las ingenierías también serán para los egresados en Gastronomía y Multimedia.- Miguel Moo Góngora




Volver arriba