Pierden todo por un incendio

Casas de guano y madera reducidas a cenizas en Peto

1 / 4


Propietarios de las casas miran las cenizas que quedaron
Cinco casas de guano y madera se quemaron en Peto
Faustina Ku Castillo, de 85 años con su nieta, observan las cenizas que que quedaron de sus viviendas luego del incendio ocurrido a las 8:30 de la noche en la colonia Miraflores de Peto


PETO.- Cinco casas de guano y madera fueron reducidas a cenizas por un incendio, la noche del miércoles. Hasta ayer aún se desconocía qué provocó el siniestro.

Según el reporte oficial, a las 8:30 de la noche, vecinos de la colonia Miraflores avisaron a la Policía que se quemaba una casa en la calle 9 entre 30 y 32.

Cuando los uniformados y los bomberos llegaron, los vecinos intentaban sofocar el incendio que se había extendido a otras viviendas. En total eran cinco las que eran consumidas.

Bomberos, la Policía Municipal y la Estatal intentaron evitar que se consumieran en su totalidad las viviendas pero fue imposible.

En una cocina

El incendio comenzó en la cocina de Teodoro Caamal Tilan, de 85 años, quien en ese momento dormía, su esposa Faustina Ku Castillo, de 85 años, tomaba sus medicamentos para irse a recostar. En otra vivienda se encontraba Teodoro Caamal Iuit, de 35 años, quien, aunque estaba ebrio, al ver el incendio intentó apagarlo a cubetazos de agua. María Lourdes Caamal Iuit, nieta de los dueños del predio, bañaba a sus hijos Carlos Daniel y Miguel Ángel, de 8 y 5 años, respectivamente.Los niños entraron en pánico y gritaban desesperados; pensaron que su casa también se quemaría.

Cuando la Policía llegó, la pareja de octogenarios se negaba a salir, querían rescatar sus pertenencias, pero fueron sacados a la fuerza y les impidieron regresar. No se pudo rescatar nada, incluso un perro y un gallo perecieron.

La pareja reportó que también se quemaron tres anillos y dos cadenas de oro, el poco dinero que tenían y todas sus pertenencias. El intenso calor propició que los objetos cercanos se derritieran; un tinaco lleno de agua se desfondó y derritió; los árboles que estaban cerca también se quemaron.Al lugar llegaron las unidades 1153, 1154, 1137 de la Policía Municipal al mando del comandante Wálter Góngora; la unidad 2092 de la SSP, al mando de Ángel Perales, y los bomberos en la unidad 794 a cargo de Luis Várguez. – MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA



Volver arriba