Piden más permisos a mototaxis en Peto

Acuerdan crear un reglamento para ese servicio

PETO.- Representantes de agrupaciones de mototaxis se reunieron anteanoche y solicitaron permisos a la Comuna para que puedan prestar el servicio de transporte sin que sean detenidos por la Policía Municipal.

En la reunión estuvieron Cornelio Carvajal Canul, representante de los tricitaxistas afiliados a la CTM; Luis Antonio Canul, de la cooperativa “U kuxtal Kool Naal”, y Natividad Acosta Cámara y Pedro Araiza, quienes recién conformaron sus agrupaciones de mototaxis. Y por la Comuna, el alcalde Higinio Chan Acosta y el subdirector municipal de Seguridad, Wílliam Piña Carrillo.

-La finalidad de la reunión -explicó Piña Carrillo- es para que los representantes de las agrupaciones planteen sus inquietudes, pues las dos últimas que se formaron piden que les den permiso para trabajar.

Luego que los representantes plantearon sus inquietudes y sugerencias, se les pidió que elaboren una serie de puntos que quieren que se integren en el reglamento que se elaborará para el servicio de mototaxistas.

Se acordó que si cumplen con los requisitos y tienen sus documentos en regla, se les podrían dar permisos para que circulen.Entre las regulaciones estarían que nadie debe tener más de un mototaxi y menos que lo renten, pues se supone que lo tienen como una fuente de trabajo. Al quién se le sorprenda rentando mototaxis se le multará de acuerdo con el reglamento que se creará y que incluirá varios artículos del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad.La semana pasada un grupo de mototaxistas realizó un plantón frente al Palacio Municipal para ejercer presión para que les den permisos, incluso permanecieron en el lugar prácticamente todo el día. Posteriormente se trasladaron a la casa de la cultura para continuar su protesta. Allí se les convocó a la reunión que se realizó el jueves.- MIGUEL Ángel MOO Góngora

De un vistazo

Más de 200 mototaxistas

De darles el permiso a todos los mototaxistas que circulan en la población, serían más de 200, la mayoría de las dos agrupaciones que se formaron recientemente.

Otra reunión con el alcalde

La próxima semana tendrán otra junta en la que llevaran la relación que se les pidió y al mismo tiempo presentarán la lista de sus agremiados, para que la Comuna determine si les darán los permisos.




Volver arriba