Peces listos para vender

En una unidad de Peto se dedican a la cría de tilapias

Valerio Aké muestra una de las tilapias que crían en Progresito

PETO.- No cualquier persona puede darse el lujo de tener pescado fresco en su mesa y por eso decidimos incursionar en el cultivo de tilapia, así ya no tenemos que ir a comprar peces que traen de otros lugares y que no sabemos cuánto tiempo tenga congelado, afirma Valerio Aké Cox, socio de la unidad “Tumben Cuxtal”.

En esa unidad, ubicada a 17 kilómetros de la cabecera, Aké Cox y sus hermanos Antonio y Francisco, originarios de Progresito, se dedican a la cría de tilapia y al cultivo de varias hortalizas.

Se establecieron en el lugar hace cinco años y buscaron diversas alternativas a fin de no depender solo del maíz.

-Trabajamos plantaciones de chile habanero, tomate, maíz, sandía, y otros cultivos por temporadas, y contamos con tres estanques donde criamos tilapias.

-Los peces vienen a ser un complemento de nuestro trabajo y nos dejan ganancias porque actualmente se vende en $45 el kilogramo.

-Estamos en la etapa de cosecha y tenemos unos 1,000 ejemplares listos para vender. Los peces pesan en promedio de 300 a 350 gramos.

-Algunos llegan a pesar más de 500 gramos pero en esta ocasión no crecieron tanto porque son crías de los que se vendieron hace meses.

-Los vendemos para poder comprar alevines. Si los dejamos crecer más gastaríamos mucho en alimento y ya no sería redituable.

-Lo más interesante es que podemos comer pescado cuando queramos y también tenemos para vender -indica.- Miguel Á. Moo Góngora




Volver arriba