Orgullosos de la cultura maya

Clausura de la CDI en Peto por las Lenguas Maternas

7_240314p13sur2photo01

PETO.- Alumnos de los 14 albergues escolares de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) participaron el viernes en una lúcida clausura de actividades con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

El evento se inició con la procesión de un gremio que partió de las instalaciones de la CDI y estuvo encabezada por unos 150 alumnos, padres de familia, personal de la delegación de la CDI y autoridades municipales.

En el parque principal se realizó una muestra y degustación de dulces y postres tradicionales.

La actividad fue encabezada por Yamile Farjat, encargada del área de albergues de la CDI; Laura Amaya, encargada de proyectos de difusión de cultura, y Ernesto Ruiz Rico, encargado de Planeación de la delegación estatal.

Acudieron los alcaldes de Akil, Tzucacab y Peto.

El director de la CDI en la villa, Rudy Coronado Góngora, señala que es importante conservar las lenguas maternas, que son parte de la esencia del ser humano.

-Es importante que los niños aprendan a valorar, conservar y difundir su cultura, y se sientan orgullosos de su lengua que los hace únicos.

-No podemos permitir que la lengua se pierda, afortunadamente en las comunidades todavía hay muchas personas que hablan maya que es la herencia más grande que se puede dejar a las generaciones futuras.-Las lenguas son instrumentos poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, por eso toda iniciativa dirigida a difundirlas servirán para incentivar la diversidad lingüística y crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo.-En la clausura de estas actividades hacemos alusión a la importancia que tienen los legados culturales que a lo largo de la historia y de los procesos de lucha indígena han plasmado un reconocimiento mundial a través de la difusión e importancia de los saberes tradicionales.

En el evento participaron alumnos de Tahdziú con una obra, y de Tekax con un bailable. Fue transmitido por la estación “La Voz de los Mayas”.- Miguel Moo Góngora peto2@mega[email protected]




Volver arriba