Observarán en Peto el Xook k’íin

Se analizarán los registros hechos durante enero

PETO.- Hoy se reunirán productores, estudiantes y simpatizantes de la observación de las cabañuelas o Xook k’íin para analizar los registros que hicieron durante todo el mes de enero, informó el ingeniero Bernardo Caamal Itzá, asesor comunitario del sur del Estado y organizador del evento.

Contrario a otros años, en esta ocasión se analizarán los registros que realizaron los campesinos y estudiantes que viven en el interior del Estado, al igual que de Quintana Roo.

La reunión tendrá como invitados a maestros de educación primaria, alumnos y egresados de varias universidades, así como de personal de las radiodifusoras culturales indigenistas interesados en conocer el modelo de observación campesina y como intercambian sus experiencias y sus conocimientos y de qué manera lo aplican en sus milpas para garantizar el éxito en la cosecha.

Caamal Itzá informó que el evento se iniciará con una ceremonia de agradecimiento a los dioses mayas para que todo salga bien. Luego se hará el análisis y la discusión de los registros regionales en torno al Xook K´iin, para llegar a la conclusión y pronóstico del clima regional. El evento incluye un foro radiofónico que será transmitido en las radiodifusoras, Xepet “La voz de los Mayas” de Peto, Xenka “La voz del gran pueblo” de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y Xexpuj “La voz de la selva” de Xpujil, Calakmul, Campeche. El foro durará una hora y se comunicará a más de un millón de radioescuchas mayas que viven en la península de Yucatán y por internet en el enlace http://ecos.cdi.gob.mx/pl/xepet.htm. También se debatirá el uso de la luna para la siembra y la realización de injertos, así como la importancia del uso del pronóstico que se obtienen del Xook k´iín. Caamal Itzá recordó que a más de siete años de la sistematización de la experiencia de los productores, se han logrado mejorar el método de registro y los resultados han sido exactos. Aunque, añadió, que aun muchas personas ven con menosprecio ese tipo de conocimientos de los antepasados, sin embargo todavía muchos campesinos se basan de sus pronósticos para determinar cuándo deben de sembrar y que variedad de semilla deben trabajar para lograr su cosecha. Finalmente señaló que el evento iniciará en la mañana y la transmisión en vivo se realizará al medio día.- MIGUEL ÁNGEL MOO Góngora




Volver arriba