No recibe mantenimiento desde 1997 el Palacio Municipal de Peto

El edificio tendría más de 150 años de antigüedad

Autoridades de Peto y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el recorrido por corredores  del Palacio Municipal

PETO.- Arturo Rodríguez Sabido, cronista de la población, informó que no se tienen datos exactos de cuándo se construyó el Palacio Municipal, pero se hace mención de él durante la Guerra de Castas, cuando fungía como sede de la guardia nacional para combatir a los rebeldes mayas, en 1848.

-En un principio no fue construido para ser Palacio Municipal, de manera que fue abandonado por algún tiempo -relata.

Anteriormente la sede de la Comuna estaba en donde hoy día funciona la primaria Miguel Hidalgo y Costilla. Luego se realizó el cambio y se habilitó el edificio donde actualmente está.

-Fue en la administración del exalcalde Wilfrido Alonso (1943-1944) cuando se hizo un remozamiento general al Palacio Municipal. En 1948 le construyeron el piso -precisa Rodríguez Sabido.

-Durante la administración de Nicolás Sogbi Canto (1959-1961) se amplió y se construyó la terraza.

-En 1997 se le dieron algunos retoques, junto con algunos edificios del Centro. Desde entonces no se la ha hecho un remozamiento.

-Hace nueve años, aproximadamente, la administración de Gilberto Navarrete (2004-2007) reparó una columna que se cayó cuando fue golpeada por un vehículo.

-En ese entonces se reparó y quedó en buenas condiciones, hasta que parte del techo se cayó el sábado de la semana pasada -agregó Rodríguez Sabido.

Recorren inmueble

Tras el desplome, el miércoles pasado personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un recorrido por los corredores del Palacio para levantar un reporte de los daños que tiene el edificio.

El recorrido incluyó la revisión del techo, donde se observaron varias grietas que se formaron luego de que una parte del techo se cayó.

Durante el recorrido estuvieron las autoridades municipales.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA [email protected]

De un vistazo

Retiran escombro

El jueves por la mañana, luego del cambio de turno, policías Municipal limpiaron la zona donde se desplomó el techo.

Despejar la zona

Aunque no terminaron, estaba previsto que ayer continuarían las labores, pues recibieron indicaciones de limpiar todo el espacio del derrumbe.

Oficinas cerradas

Tras la caída del techo, las oficinas que cerraron fueron la de Registro Civil, Dirección de Desarrollo Rural, Unidad Municipal de Protección Civil, Reclutamiento y Hacienda.




Volver arriba