No quieren el abandono de milpas

Intercambian semillas en una radiodifusora

1 / 4


Algunas de las artesanías y semillas que fueron puestas en venta ayer durante la actividad que se realizó en la radiodifusora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Peto
Semillas nativas de maíz que fueron vendidas ayer durante la actividad en la radiodifusora "Xepet"
Agricultores de varios municipios de la región participaron en la actividad a fin de comprar y vender semillas


PETO.- Productores, alumnos y especialistas participaron anteayer en el foro “Bíix anik k’aax yéetel k ichkool” (¿Cómo están nuestras selvas y milpas?), como parte de las actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

El evento se realizó en la radiodifusora Xepet “La voz de los mayas” e incluyó una feria de la semilla.

El foro fue transmitido en viv

o a través de tres radiodifusoras de Yucatán, Quintana Roo y Campeche con el objetivo de difundir los saberes de las milpas.

Se habló de la importancia de trabajar semillas nativas en estos tiempos en los que los cambios climáticos son tan evidentes y generan desconcierto entre productores.

El evento se inició a las 9 de la mañana con una ceremonia conocida como “k’úu sakab” a cargo del sacerdote maya Fernando Caamal, originario de Chan Calotmul.

Luego de la ceremonia comenzó la feria de la semilla con la participación de productores de Xoy, Tzucacab, Chacsinkín, Tahdziú, Timul, Peto y otras poblaciones.

Además del intercambio y venta de semillas se exhibieron injertos y plantas medicinales y de ornato.

Los encargados instalaron cinco mesas de trabajo para el análisis de los campesinos y especialistas sobre temas como: manejo forestal, la milpa, saberes mayas y las semillas, apicultura, y carbón e incendios forestales.

Se discutieron los problemas actuales y las perspectivas. Los productores plantearon que no hay programas de seguimiento al trabajo que hacen y las múltiples carencias del trabajo del campo.

Plantearon que quieren que sus hijos aprendan en las escuelas, pero que no abandonen las milpas.

Pidieron conocer a tiempo sobre los programas forestales.- Miguel Moo Góngora



Volver arriba