Merecedoras de respeto

Alientan a mujeres a liberarse del maltrato, en Peto

7jeresphoto03

PETO.- En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, se realizó una marcha por las principales calles de la población para conmemorar la fecha.

Ayer se aprovechó la ocasión para exhortar a las mujeres a no permitir que sean víctimas de violencia, porque al igual que los hombres tienen los mismos derechos.

La marcha se realizó en coordinación entre el DIF Municipal, encabezado por la presidenta Míldret Rosely Sánchez y Sánchez; la directora de las Misiones Culturales Número 14, Eve Aremy Arjona Espadas, y personal del Centro de Salud.

El evento se inició a las 8 de la mañana, donde las participantes portaban pancartas y globos de color blanco, como símbolo de paz.

“Cuando una mujer se rinde es porque ha vencido”, “Igualdad”, “Yo merezco recibir respeto”, “Yo merezco quererme y respetarme”, “Yo merezco ser bella por dentro y fuera”, “Yo merezco confianza y éxito” y “Feliz día de la mujer”, fueron algunos de los mensajes que portaban en sus pancartas las participantes.

Eve Arjona destacó que este día es para celebrar porque son más de 90 años de lucha para que haya esa igualdad entre el hombre y la mujer.

-Son años de trabajo para el pro de la igualdad con los hombres; no ha sido fácil pero se ha avanzado -dijo.

Por su parte, la psicóloga Wendy Yarely Pech Sánchez representante del departamento de Equidad y Género, dijo que uno de los logros alcanzados en el Estado en esa igualdad es la inauguración del primer Centro de Justicia para la Mujer.

-En este lugar les brindarán soluciones a las problemáticas que tengan, mediante atención jurídica y psicológica para evitar el maltrato a la mujer.

-Es elevado el número de mujeres que sufren de maltrato en la población y eso se debe a varios factores como el machismo, el alcoholismo y la cultura muy arraigada del falso poder del hombre.

-En el DIF Municipal ofrecen asesoría jurídica y psicológica de manera gratuita a las personas que sufren algún tipo de maltrato -explicó.

-A través del departamento de Equidad y Género, las podemos canalizar (a mujeres maltradas) a las diferentes dependencias que protegen los derechos de las mujeres -abundó.

La funcionaria informó que a la semana se atiende en promedio de 15 a 20 mujeres con problemas de maltrato, de los cuales sólo el 70% le dan seguimiento.

-El resto ya no regresa por amenazas de sus parejas, por chantajes o por el miedo social al que dirá la gente.

-Esta oficina funciona de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes -dijo.

Por su parte, el alcalde, Higinio Chan Acosta, destacó la importancia de este día porque las mujeres son las personas más importantes del hogar. El primer edil dijo que en los últimos años aumentó la igualdad entre los hombres y las mujeres, muestra de eso es que en varias dependencias hay más mujeres que hombres trabajando; como ejemplo puso al Ayuntamiento, en cuya plantilla laboral el 60% es de mujeres.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA




Volver arriba