Los preparan para el trabajo

Alumnos de Peto aprenden sobre manejo de cerdos

Alumnos de la secundaria técnica número 14 durante sus prácticas. Los menores aprendieron en días pasados a castrar a los cerdos

PETO.- A pesar de las carencias, los alumnos de la secundaria técnica de la villa, de la especialidad de Pecuarias, aprenden el proceso de crianza y manejo de cerdos como una manera de conocer un oficio que les podría servir en el futuro.

El profesor Carlos López Domínguez destaca la importancia de que los jóvenes se preparen para afrontar los tiempos difíciles.

-En días pasados, unos 17 alumnos del tercer grado se prepararon desde temprano para aprender a castrar a las crías de los cerdos que hay en secundaria, como parte de sus prácticas fuera del aula.

-La finalidad es que tengan conocimientos básicos, ya que hay quienes no podrán seguir sus estudios por falta de recursos. El aprendizaje de cómo castrar, vacunar y atender un alumbramiento, les permitirá ganarse unos ingresos extra a futuro.

-Actualmente atender el alumbramiento de los cerdos cuesta alrededor de $500. Ese dinero podría servir a los jóvenes y a sus familias, incluso si siguen sus estudios.

-El plantel tiene muchas carencias, el área donde se crían los cerdos está en malas condiciones desde el paso del huracán Isidoro.

-Los alumnos y profesores se las tienen que ingeniar para realizar los trabajos. Es lamentable que el gobierno del Estado no haya dado el apoyo que requieren las secundarias técnicas.

El docente agrega que han hecho varias solicitudes pero no han recibido respuesta.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba