Inicia la cacería de vampiros en Peto

Medidas en Peto para prevenir casos de derriengue

Personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado muestra uno de los vampiros

PETO.- Con la finalidad de prevenir nuevos casos de derriengue en la zona, anteanoche comenzaron los trabajos de captura de murciélagos hematófagos a cargo de médicos del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado.

La medida se tomó en respuesta a la reciente confirmación de dos casos de rabia en bovinos de Catmís y Tóbxila, comisarías de Tzucacab y Peto, respectivamente.

Los médicos que iniciaron la captura de los vampiros son: Juan Córdova Lara, Daniel Córdova Aldana y José Enrique Cetz Chuc.

Ayer se debían integrar más personas a la brigada con la finalidad de abarcar más ranchos de la región para cubrir la meta de 100 ranchos en dos semanas.

Juan Córdova Lara, quien tiene más de 40 años de experiencia en captura de hematófagos, informa que la actividad consiste en atrapar murciélagos que se alimentan de sangre (hematófagos) y proteger a otras especies.

-Para la captura se extienden cuatro redes alrededor del corral donde están los ganados. Los murciélagos, que llegan volando o saltando, terminan en las trampas.

-Una característica de los hematófagos es que no vuelan a más de 1.20 metros de altura. Cuando llegan a los corrales bajan al suelo y se acercan saltando y por eso la mayoría se queda en la parte baja de las redes.

-Al retirarlos de las redes se les aplica el medicamento llamado “Vampirol”, que no es peligroso para el ser humano, pero sí mortal para los murciélagos hematófagos.

-El medicamento se aplica en la espalda y luego son liberados. Cuando llegan a sus guaridas los otros murciélagos se acercan para asearlos y al lamer el medicamento se envenenan.

-El medicamento es un anticoagulante que rompe las venas de los murciélagos y los mata de 48 a 72 horas.

-Por cada murciélago que es atrapado se acaba con un promedio de 25 ejemplares.

Anteanoche las trampas fueron colocadas en tres ranchos de Tóbxila, donde todos los ejemplares que cayeron en las redes eran vampiros.

-Detectamos ejemplares infectados ya que tenían un comportamiento extraño.

-Por nuestra experiencia podemos decir que logramos capturar algunos murciélagos infectados con el virus. Para confirmarlo se tomaron muestras de laboratorio.

-Fue exitosa la captura en el primer día de actividades ya que se capturaron 23 murciélagos. En un solo rancho capturamos 14 ejemplares.

-Se cree que el tipo de ganado podría ser un factor para que haya mayor concentración de murciélagos.

-En el lugar se trabajan bovinos de raza suiza que tienen la piel más delgada.

Ayer los especialistas se concentrarían en ranchos de Tóbxila y Justicia Social.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba