Impulso al picante en Peto

Universitarios darán asesoría a los productores

Plantíos de chile de la comisaría de Justicia Social cuyos productores recibirán asesoría de la UT del Mayab

PETO.- En la región, muchos productores están dedicados al trabajo de grandes extensiones de chile habanero, cat y dulce, aunque estas dos últimas variedades en menor cantidad.

Los involucrados en esta actividad indican que buscarán nuevas opciones para posicionarse y lograr que el cultivo del picante sea una alternativa más para los campesinos de la región.

José Yupit Uribe, coordinador regional del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch), señala que la organización se ha enfocado en la capacitación de los productores de chile habanero con apoyo del titular de la agrupación, Freddy Ríos.

-Como parte del proceso de capacitación se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica del Mayab para que sus especialistas en el ramo agrícola y los estudiantes se apoye a productores.

-En una reunión reciente con el director de Vinculación de la universidad, Leonardo Gallegos Tintoré, a la que asistieron varios productores, se acordó implementar un proyecto gastronómico para posicionar las variedades: habanero, cat y dulce.

-El próximo martes, los alumnos y maestros de la universidad realizarán un recorrido en los plantíos para ver cómo va el proceso de crecimiento de las plantas.

-Podrán hacer un cálculo de cuándo comenzaría la producción para realizar una demostración gastronómica, cuyos guisos tendrán como ingrediente principal los chiles cat y dulce.

Yupit Uribe indica que el objetivo de la muestra es que a través de la degustación se elijan algunos platillos para exponer en la Expo Campo que se hará en Mérida para marzo próximo.

-El objetivo es dar a conocer la producción de la región y posicionar a estas dos variedades de picante para que aumente su demanda.

-El recorrido también servirá a los alumnos para que conozcan a los productores a quienes asesorarán.

Las visitas se realizarán en las unidades de Tahdziú y Peto. Los alumnos podrán conocer el proceso completo de cada variedad desde su siembra hasta su cosecha.

-El departamento de Vinculación de la universidad trabaja en un proyecto ambicioso para colocar los chiles cat y dulce en el mercado nacional -agrega.

-Buscamos incrementar la producción de otras variedades para ampliar las opciones de los productores y así obtengan mayores beneficios.- Miguel Moo G.




Volver arriba