Hay desconcierto en Timul

Los habitantes no saben a quién pedir unos apoyos

Las familias desconocen a qué autoridad acudir para pedir apoyos

PETO.- Juan Chablé Cox, comisario municipal de Timul, pide a las autoridades que aclaren la situación legal de esta comunidad habitada por unas 600 personas ya que seguirían sin recibir apoyos.

El comisario indica que desde que inició la actual administración municipal dejaron de recibir apoyos y a pesar que han buscado el acercamiento con el alcalde Higinio Chan Acosta para hablar de estas necesidades, el edil les terminaría diciendo que no puede hacer nada porque no sabe a qué municipio pertenece Timul.

-A nivel federal hay dependencias de gobierno que reconocen a Timul como comisaría de Peto, sin embargo, las dependencias estatales dicen que somos de Tahdziú.

-En esta ocasión no pudimos acceder al programa de Peso a Peso porque el departamento de Desarrollo Rural Municipal de Peto no nos aceptó la solicitud.

-Nos dijeron que el trámite lo debíamos hacer en el municipio de Tahdziú, pero en ese lugar nos dijeron que tiene que ser en Peto.

-Pudimos comprar insumos con apoyo de otras personas, pero los habitantes de la comisaría están desconcertados por esta situación.

-No sabemos a qué autoridades podemos acudir para solucionar el problema.

-Lo curioso es que nosotros elegimos alcalde en Peto y en cada votación nos llevan a votar a Tixhualatún, que es comisaría de Peto.

-Siempre hemos elegido a las autoridades de Peto, pero este problema nos tiene confundidos. Otras administraciones nos tomaron en cuenta, incluso la administración anterior nos construyó un dispensario médico.

-Los niños necesitan una cancha o un parque para jugar -agrega el comisario.

Chablé Cox indica que durante la campaña anterior Higinio Chan Acosta se comprometió a realizar estas obras en Timul, pero ahora se negaría a cumplirles.

-Realizaremos una reunión en los próximos días con los habitantes para tomar acuerdos y medidas que nos ayuden a definir a qué municipio pertenecemos.

-Las credenciales de elector dicen que pertenecemos a Peto y por eso acudimos a este alcalde, pero ahora resulta que no nos quiere ayudar. Nos urge una solución.

-La alcaldesa de Tahdziú, Victoria Yah Medina, nunca se ha acercado a platicar con nosotros -añade.

El comisario reconoce que a algunos de los habitantes de Timul les han llegado algunos apoyos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La comisaría está ubicada a 20 kilómetros de Peto y para llegar a ese lugar hay que cruzar el municipio de Tahdziú. La gente se dedica al cultivo de chile habanero.

De acuerdo con varios sitios de internet y la página del gobierno del Estado, Timul sería comisaría de Tahdziú junto con Mocté, San Isidro Uno y Santa Margarita, de modo que las autoridades de Peto tendrían razón al no aceptar las solicitudes de estas personas.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]




Volver arriba