Harían consulta en Timul

Harían consulta en Timul

El Inegi habría errado en registro de la comisaría

La mayoría de los habitantes de Timul se dedica a la agricultura. En la comunidad se haría una consulta

PETO.- Sigue sin definirse a qué municipio le corresponde atender las necesidades de la comisaría de Timul, ya que algunas instituciones de gobierno la reconocen como comunidad perteneciente a Tahdziú y hay otras que sostienen que es de Peto.

Ante esta situación, el Congreso del Estado realizaría una consulta ciudadana en la comunidad para preguntar a los ciudadanos a qué municipio quieren pertenecer, informa el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta.

El funcionario indica que algunos apoyos, como los del programa Peso a Peso, tuvieron que ser aplicados por el municipio de Tahdziú, pero que varios planes del gobierno del Estado son enviados a Peto para que desde la villa se apliquen a los habitantes de esa comunidad.

-Según una resolución presidencial, la comisaría pertenece a Peto desde que se convirtió en ejido y por eso los certificados agrarios fueron expedidos desde este municipio -explica.

-Esta situación se ha platicado con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes señalaron que se podría realizar la consulta ciudadana.

Origen del problema

-Estamos viendo la regularización de la comisaría porque el problema empezó cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no hizo las modificaciones después de que la resolución presidencial declaró a Timul como comisaría de Peto.

El alcalde asegura que cuando trabajó como profesor en Timul inició las gestiones para que se convierta en comisaría ya que sólo era considerada como una ranchería donde los habitantes estaban obligados a pagar por la renta de las tierras.

-No era posible que las familias pagaran por el uso de esas tierras y por eso iniciamos las gestiones. En 1983 salió la resolución presidencial y al entrar a la Reforma Agraria surgió la comisaría.

-Es curioso que tiempo después nos toque de nuevo ver que todavía hayan cuestiones que resolver y estamos en la mejor disposición de atender el caso -añade.

-Hemos hecho las gestiones para que se amplíe la red de agua potable de la comunidad y se construya un tanque elevado -agrega.

-Tenemos un proyecto, que consiste en construir una cancha de usos múltiples techada y estamos en espera de que se apruebe.

-También se construirá un aula de educación inicial para esa comisaría.

-Seguimos prestando los servicios a la comunidad y es cuestión de tiempo para que sea reconocida por todos los niveles de gobierno y las instituciones como comisaría que pertenece a esta villa.

La comisaría de Timul cuenta actualmente con más de 500 habitantes, y tiene tres escuelas de los niveles educativos, preescolar, primaria y telesecundaria. También hay una institución que ofrece educación inicial.

La mayoría de los habitantes se dedica a la producción de chile habanero y otras labores agrícolas.- Miguel Angel Moo Góngora [email protected]




Volver arriba