Habrá cacería de vampiros en Peto

Confirman más casos de rabia bovina en la zona

Un ganadero de Tzucacab. En ranchos de ese municipio y Peto se registran ataques de vampiros

PETO.- A raíz de dos casos de derriengue que se han confirmado en ranchos de la comisarías de Tóbxila (Peto) y Catmís (Tzucacab), el Comité de Sanidad Animal, en coordinación con la Asociación Ganadera Local, iniciarán mañana martes una campaña de captura de murciélagos hematófagos (vampiros).

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Juan Canché Estrella, informa que harán un “barrido” en todos los ranchos, aunque los primeros días se enfocarán en las comunidades de Tóbxila, Justicia Social y Catmís.

El ganadero señala que hay preocupación por la alta incidencia de hematófagos, que serían los transmisores de la rabia bovina (derriengue).

Los casos habrían sido confirmados hace 15 días y para prevenir un brote se implementará el programa de captura en todos los ranchos de esas tres comisarías.

-Posteriormente abarcaríamos otros ranchos de la localidad -agrega.

El líder ganadero indica que es la primera vez que la campaña de captura de vampiros se hará en todos los ranchos de la zona pero que desde hace varios años se había solicitado.

Casos evidentes

-Durante las épocas de sequía se reporta un mayor número de ataques de murciélagos hematófagos, pero en realidad el problema se da todo el año; sin embargo, en estos meses la falta de lluvias hace más evidente las heridas en los animales.

Canché Estrella señala que del martes al jueves abarcarán por lo menos 20 ranchos en esas tres comunidades.

-La brigada que se encargará de la captura de vampiros abarcará varios ranchos al mismo tiempo.

-Anteriormente sólo se hacían en los ranchos donde se daban los casos positivos, pero ahora se tiene la finalidad de reducir la población de los vampiros -agrega.

Canché Estrella indica que en 2013 se confirmaron 10 casos de derriengue en la población, y que actualmente la Asociación Ganadera Local está conformada por 106 socios, quienes trabajan más de 3,000 cabezas de ganado.

-Generalmente los ganaderos no hacen capturas porque no cuentan con el equipo necesario, ya que las redes que se usan son costosas y no fáciles de adquirir -destaca.- Miguel Á. Moo Góngora




Volver arriba