Ganaderos sin subsidio estatal

En Peto, muchos se quedan fuera del Peso a peso

PETO.- Más de 1,000 productores entraron al programa de Peso a Peso. Se espera que hasta el 25 de abril lleguen todos los implementos, equipos e insumos que fueron solicitados, informó el director de Desarrollo Rural, Félix May Maldonado.

El funcionario recordó que el monto máximo de compra que podían hacer los productores es de $5,000 para que pueda entrar al programa la mayor cantidad de personas.

May Maldonado señaló que muchos productores no lograron entrar al programa debido a que no tenían lo suficiente para aportar la parte que les correspondía.

-Lamentablemente todavía no se ha pagado el Procampo, que es la esperanza de muchos productores para comprar los insumos que necesitan para trabajar el campo -explicó.

-Esperamos que este año les paguen a tiempo para que no se atrasen en las siembras, como suele ocurrir -añadió.

Informó que el martes depositaron $1.044,957.45 a la Secretaría de Desarrollo Rural para el programa.

-El productor aporta el 50% del costo de lo que está solicitando y el gobierno del Estado, el otro 50% -dijo.

May Maldonado señaló que lo más solicitado por los beneficiarios fue fertilizante y azúcar, e implementos como bombas y herbicidas, así como alambre de púas.

-Se solicitaron 65 toneladas de azúcar y 100 toneladas de fertilizante, lo cual evidencia que la principal actividad en la población es la agricultura y la apicultura.

Por otra parte, informó que ya se abrió la ventanilla para ingresar proyectos.

-Todas las personas que deseen meter algún proyecto pueden pasar a la oficina de Desarrollo Rural, donde se asesorará acerca de los trámites que tienen qué hacer.

-Contamos con un proyectista que es empleado del municipio, quien estará haciendo los proyectos de manera gratuita para las personas que lo deseen -abundó.

-Sólo pedimos que cuando vengan a la oficina ya sepan qué proyecto quieren o más bien qué saben trabajar, porque suele suceder que cuando llegan sólo preguntan qué tipos de proyectos existen y no saben cuál quieren solicitar.

-De todas maneras los podemos orientar si tienen alguna duda, sólo que deben de tomar en cuenta que la convocatoria se cerrará el 25 de abril para que se den prisa con los trámites.

Por otra parte, informó que ya se perforaron cuatro de siete pozos que están programados en la población; los beneficiarios sólo están pagando el combustible, alimento y hospedaje. -Son 34 personas que tienen solicitado pozo, pero sólo siete han cumplido con los requisitos que se piden; lo principal es conseguir el permiso de la Comisión Nacional del Agua -agregó el funcionario.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA




Volver arriba