Galardonan a un vecino de Peto que promueve la cultura maya

Galardonan a un vecino de Peto que promueve la cultura maya

PETO.- Bernardo Caamal Itzá, una de las personas orgullosas de sus raíces y que promueve la cultura maya en la localidad como asesor comunitario de los maya-hablantes de la región, es galardonado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Caamal Itzá es de las personas que creen que los yucatecos no deben olvidarse de sus raíces y que deberían sentirse orgullosos.

El promotor fue galardonado en días pasados durante la inauguración de las celebraciones por el Día Internacional de las Lenguas Maternas “U Máank’iinal Maaya T’aan”, en Mérida.

Entrevistado en su vivienda cuando alimentaba a varios cerdos pelones, Bernardo Caamal señala que no se imaginó que lo reconocieran por su trabajo y esfuerzo.

Dice que se sorprendió cuando recibió la llamada en la que le informaron que será uno de los cinco promotores de la cultura maya que recibirían reconocimientos.

-Uno de mis grandes deseos es que mis hijos reconozcan la valía de la cultura maya, la amen y la respeten tal como me lo heredaron.

Esta persona trabajó en la una radiodifusora local y ha colaborado con diversas instituciones y asociaciones.

-Este reconocimiento es una oportunidad para resaltar la voz de la región y del pueblo sobre la importancia de mirar al campo y la realidad de los indígenas.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba