“Fulguritas”, imán en Ichmul

Vecinos quieren fomentar un centro turístico

7_100114p16surphoto01

PETO.- El 22 de septiembre de 2013 cambió la vida de los 1,200 habitantes de Ichmul, comisaría de Chikindzonot.

La caída de un supuesto meteorito llamó la atención de casi todo el mundo, principalmente expertos y aficionados que visitaron el lugar para conocer lo ocurrido.

Han pasado varios meses desde el caída de una “bola de candela” y nadie ha dado respuesta a lo que ocurrió aquella noche, cuando la gente se disponía a presenciar un espectáculo de circo.

Testigos del fenómeno siguen sin dar crédito al hecho y creen que se trató de un meteorito. Otros no descartan que se trató de un ovni.

El comisario Floro Coyoc Pech señala que siguen llegando visitantes para ver los fragmentos recuperados en el lugar del impacto.

Las supuestas fulguritas han sido colocadas en una vidriera y la entrada para verlas es gratuita.

Los habitantes pretenden convertir al lugar en un centro turístico aprovechando otros atractivos y para ello piden el apoyo de las autoridades del Estado.

-No sabemos qué fue lo que cayó, pero estamos seguros de que vino del espacio. Ninguno de los investigadores que llegaron y tomaron muestras han regresado.

-Ni siquiera el personal del Centro de Investigación Científica de Yucatán regresó para darnos una respuesta.

-Lo ocurrido marcó parte de la historia de la comunidad, que hace muchos años fue escenario de la Guerra de Castas y que cuenta con majestuosas construcciones como las iglesias construidas para venerar al Cristo Negro de las Ampollas.

-Ichmul cuenta con antiguos asentamientos mayas, y un pasadizo subterráneo que conecta con el municipio de Tihosuco, Quintana Roo.- Miguel Moo Góngora

En síntesis

Oficio

La mayoría de los habitantes de Ichmul se dedica a la agricultura y unos cuantos viajan a la Riviera Maya para trabajar como albañiles, dice el comisario Floro Coyoc Pech.

Proyecto

“Aprovechando todos los atractivos que tenemos, queremos organizarnos para comenzar el proyecto y para eso hemos acordado limpiar el pasadizo que conecta con el municipio de Tihosuco”.




Volver arriba