Festejan 9 años de folclor en Peto

El grupo Flor de Jazmín forma jaraneros en Peto

7_300414p38sur1photo01
1 / 2



Niñas que forman parte de la agrupación. A la izquierda, integrantes de la agrupación Flor de Jazmín, durante un baile que realizaron en el parque




PETO.- El grupo folclórico Flor de Jazmín celebrará nueve años de fundación el 5 de julio con una magna vaquería que presentarán en los bajos del Palacio Municipal, donde participarán jaraneros de otros municipios.

Ariel García Chablé, uno de los fundadores activos, explica que formó la agrupación para tratar de rescatar una tradición que corría el riesgo de desaparecer.

Los otros fundadores que continúan activos son Diego Acevedo Yamá, Fernando Castillo Ku, Seydi Arjona, Sandra Chan Novelo, Flori Maribel Morales, Luis Méndez Góngora, Armando Cortes Pech, y Leticia y Paloma Carrillo, entre otros.

-Hoy día Flor de Jazmín tiene 55 integrantes, la mayoría niños de cuatro años en adelante -afirma.

-La parte más difícil fue al inicio porque hubo dudas sobre si funcionaría el grupo y si se contaría con la aceptación y respaldo de la gente -refiere García Chablé.

A lo largo de estos años han formado parte del grupo más de 300 niños y jóvenes.

Sobre la vaquería que se realizará el 5 de julio, como cada año llegarían jaraneros de Valladolid, Tinum, Tixméuac, Umán, Caucel, Tahdziú, Tzucacab, Tekit y Chumayel, así como del vecino estado de Quintana Roo.

-Este evento se ha vuelto una tradición porque cada año lo realizamos y para solventar los gastos de este magno evento, hacemos una kermes y rifas, además de la aportación de los padres de familia -explicó.-Esto no sería posible sin el apoyo de los padres de familia, porque sólo la presencia de la orquesta representa un gasto, aunque bien vale la pena -añadió.-Además apoyamos con alimento a los músicos, también hacemos invitaciones, adornos y juegos artificiales, que también equivalen a otros gastos -abundó.

García Chablé señala que es un orgullo haber formado a grandes campeones de la jarana, por eso sigue y seguirá enseñando esa danza.

Algunos de los jóvenes que destacaron en los últimos años y que formaron parte del grupo, son Adair Arjona, Andrés Medina, Alexander Serrano, Cindy Caamal, Maricela Castillo y actualmente José Luis Cauich y Grimaldi Baas, la nueva pareja sensación quienes en los concursos que participan ocupan los primeros lugares.-Estos dos niños actualmente nos han llenado de muchas satisfacciones y han puesto en algo el nombre del grupo -comentó.

También recordó que el grupo subsiste gracias a una cuota mínima que cobran a los padres de familia, mismos recursos que se utilizan para participar en otras actividades.-Con el trabajo que realizamos, estamos seguros que no desaparecerá la jarana en la población porque cada día se integrarán más niños, lo cual asegura la permanencia de esta tradición -precisó.Finalmente, invitó es para todos los que deseen participar en la vaquería que será pública y gratuita, y aseguró que traerán a una de las mejores orquestas como se hizo en años anteriores.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA




Volver arriba