Familias sin agua en Peto

El alcalde seguiría sin cumplir una promesa a vecinos

1 / 6


A la izquierda, una menor de edad hace el intento de sacar agua potable de una manguera, pero no le da resultado
Un ama de casa observa las cubetas vacías que tendrá que llenar en otro domicilio.


PETO.- En los últimos cuatro meses las familias de la colonia José María Morelos se han visto en la necesidad de caminar hasta siete esquinas todos los días cargando cubetas o empujando triciclos con contenedores llenos de agua potable ya que el líquido no llega hasta sus tomas domiciliarias.

La mayoría de los afectados tienen que acarrear el agua potable e incluso pagar para conseguirla. Se dicen cansados de que las autoridades no atiendan el problema.

Los vecinos indican que en numerosas ocasiones reportaron el problema al departamento de Agua Potable Municipal, pero a la fecha siguen sin recibir respuesta.

Algunos han comenzado a resignarse y creen que el Ayuntamiento no atenderá el problema de la falta de agua en numerosas viviendas.

En un recorrido por el sector se detectó que hay enojo entre los habitantes quienes aseguran que no deberían tener la necesidad de acudir al Palacio Municipal para reportar estos problemas ya que es trabajo de las autoridades averiguar lo que ocurre en la comunidad.

Entre los afectados están Fausto Yah Abán, Wilma Campos Yam, Sandra Aké Avilés, Teodora Yah Abán, Angélica Segura Pisté, Isidra Yah Pisté, Wendy Blanco Yah, y Gabriela Beatriz Canté Euán, entre otros.

Los vecinos señalan que ya están cansados de acudir con las autoridades para reportar el problema del agua.

Cada vez que reciben a los quejosos, las autoridades les ofrecerían que llevarán el agua potable con una pipa; sin embargo, las familias aseguran que no han cumplido.

-En reiteradas ocasiones nos ha dicho el personal de la oficina del Agua Potable que nos traerán el agua potable, pero no nos cumplen.

Ante la falta de agua en la colonia José María Morelos hay personas de la colonia Miraflores que sacan provecho y venden el líquido.

Según los afectados, hay quienes cobran $5 por cada viaje de agua que hagan, aunque también hay otros que abusan al exigir $40 por llenarles un tinaco.

Al no tener más opciones, los vecinos acceden a comprar el agua potable.

Dicen que no pueden quedarse sin el líquido porque lo utilizan para sus actividades domésticas y de higiene.

-Pasamos serías dificultades porque no tenemos suficiente agua para lavar los trastes y la ropa.

-Nos preocupa que no tengamos agua para el baño -alega una de las vecinas.

-Para nuestro consumo tenemos que comprar varios garrafones de agua y desafortunadamente no contamos con los recursos para seguir comprando el líquido.

Algunos niños pasan horas tratando de succionar el agua con las mangueras para tratar de llenar sus utensilios pero el esfuerzo es en vano ya que la red no tiene la suficiente presión para llegar hasta esa colonia.

Otros vecinos han optado por escarbar hoyos donde meten unas bombas para intentar extraer agua, en algunas ocasiones les resulta.

Acarreos

A pesar de sus esfuerzos, los afectados no tienen más opciones que utilizar triciclos y cubetas para caminar varias esquinas en busca de agua potable, y lamentablemente en la mayoría de los casos tienen que pagarla.

Los vecinos señalan que una vecina del sector ya ofreció parte de su terreno al municipio para que perforen un pozo, pero no han recibido alguna respuesta.

-El terreno cedido está ubicado en la calle 12 entre 19 y 21 de la colonia José María Morelos -indican.

Entre las afectadas hay quienes señalan que durante la campaña a la alcaldía, Higinio Chan Acosta se comprometió a perforar un pozo nuevo en ese sector e instalar tuberías más gruesas para que no les falte el agua potable a las familias durante las temporadas de sequía.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]

| Vecinos de la colonia José María Morelos opinan sobre la escasez de agua potable

Wilma María Campos

Ama de casa

“La falta de agua nos tiene muy preocupados. En mi caso tengo que pagar $40 por cada viaje de agua potable que haga y los vecinos de otras colonias sacan provecho al problema de la escasez para vender el líquido y las autoridades no hacen caso”.

Fausto Yah Abán

Agricultor

“En diciembre del año pasado nos quedamos sin agua y a pesar de que lo hemos reportado las autoridades no nos hacen caso. La situación es preocupante porque tenemos que comprar agua porque el vital líquido es indispensable para las actividades del hogar”.

Sandra Aké Avilés

Ama de casa

“La falta de agua nos afecta mucho porque no podemos lavar la ropa, incluso la necesitamos para cocinar. La verdad estamos molestos porque el alcalde se comprometió en perforar un pozo en la colonia y hasta la fecha no lo ha cumplido”.

Manuel Cámara S.

Empleado

“A la autoridad la pusieron para servir a la ciudadanía, y no para que se sirva de los ciudadanos como lo hacen actualmente. Es lamentable que muchas colonias no haya agua, y si lo que hace falta son pozos ¿por qué no perforan nuevos para que haya presión?”



Volver arriba