Evalúan a agricultores

Plantel ecológico realiza muestra de semillas y frutos

1 / 3


Productos agrícolas que fueron puestos en venta durante la exposición que se realizó el viernes
Como parte de su formación, alumnos de la escuela agroecológica "U yits ka'an" participaron en una exhibición de productos agrícolas y semillas


PETO.- “En la tierra hay lo necesario para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”, decían algunos de los mensajes escritos por agricultores que participaron en días pasados en una exposición de semillas y productos agrícolas.

El evento se realizó en el parque principal y fue organizado por la escuela de agricultura ecológica “U yits ka’an” (Rocío del cielo) que desde hace seis años trabaja con decenas de productores de Tzucacab, Tahdziú, Peto y algunas comisarías.

Marcelo León Blanco, coordinador de la Subsede Peto del plantel, informa que en la actividad participaron las personas que toman cursos en la institución.

-Esta vez decidimos que la evaluación de los alumnos se realice a través de la exposición de sus productos a fin de que puedan dar a conocer el trabajo que realizan.

-Es para demostrar que hay resultados y que poco a poco se dará a conocer el trabajo que realizamos.

-Dependiendo de los resultados de esta actividad podremos organizar cada mes un tianguis de productos agrícolas para vender lo que producimos en las parcelas.

El trabajador señala que son más de 75 personas las que han terminado los cursos impartidos por especialistas de reconocidas universidades de la República.

-Se les enseña en cuanto al manejo del suelo, preparación de composta y se les explica en cual época del año pueden trabajar -agrega.

-Los alumnos aprenden sobre control de plagas con productos orgánicos y cómo mejorar sus semillas.

-Se abarcan temas como procesado de alimentos y elaboración de salsas y quesos como alternativas de trabajo para los productores.

-Los cursos son gratuitos y todos los que deseen participar pueden inscribirse.

Victoriano Valle Cetina, productor de Tahdziú, señala que estas actividades se deben realizar con frecuencia.

-Llevo más de 11 años participando en estos eventos porque conozco lugares y doy a conocer mis productos.

En la exposición habían productos como papaya, sandía, elote, queso, salsas, productos orgánicos para el control de plagas, entre otras cosas.- Miguel Moo Góngora




Volver arriba