Este año llovería menos

Las cálculos de las cabañuelas se están cumpliendo

PETO.- Con base en la observación de las cabañuelas, los campesinos pronostican que la temporada de lluvias de este año sería inestable lo cual representaría un serio riesgo para la agricultura.

La recomendación, según los trabajadores, es que la siembra de maíz se haga en ciclos cortos o medianos, basándose en las cabañuelas.

Bernardo Caamal Itzá, asesor comunitario en el sur del Estado e impulsor del xook k’iin (cabañuelas), señala que según los pronósticos no se esperan lluvias en los tiempos normales.

-El 1 de marzo oficialmente inició la sequía y por tradición siempre ha sido así; concluye a finales de abril, pero se espera que en estos días se registren lluvias.

-Los pronósticos se están cumpliendo hasta ahora por lo que podría ser un año difícil para los productores que no extremen precauciones.

-El problema radica en que de mayo a julio las lluvias serán mínimas y los productores están acostumbrados a las lluvias seguidas de esos meses para sembrar.

-Este año no habría tanta continuidad en las lluvias, aunque para agosto se esperarían bastantes precipitaciones. Aún así no se pueden confiar ya que en septiembre las lluvias serán mínimas.

-De septiembre a diciembre las lluvias serán regulares y hasta el momento todos estos indicadores se están cumpliendo.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA [email protected]




Volver arriba