Esperan año complicado

Esperan año complicado

La falta de lluvias preocupa a los agricultores

Pedro Chel Chi observa las plantaciones de cítricos que se han visto afectadas por las altas temperaturas

PETO.- Productores de la localidad manifiestan su preocupación por las afectaciones de la sequía en los cultivos, en especial de cítricos que se verían amenazados, ya que con el riego no es suficiente.

Los campesinos esperaban que este año se repitieran las condiciones climatológicas de 2013, cuando en estos meses ya se registraban algunas lluvias que ayudaron a la producción de varios cultivos.

Pedro Chel Chi, representante de la unidad citrícola Pailuch, señala que hay preocupación entre los trabajadores del campo por la falta de precipitaciones.

-No sabemos cuándo comenzarán las lluvias y los cultivos ya se están muriendo por la falta de agua.

El citricultor indica que desde hace más de mes y medio están en espera de las lluvias ya que las altas temperaturas afectan severamente las plantaciones.

-Ante esta situación nos vemos en la necesidad de llevar agua a las plantas que ya comienzan a secarse, pero el problema es que de esta manera se aceleraría más su muerte ya que es como si les tiráramos agua caliente.

-El agua fría al mezclarse con la tierra caliente puede afectar más a los cultivos.

-Es por eso que preferimos dejarlos así, esperar a que caigan las lluvias, y ojalá sea pronto -refiere.

-Se ve que este año la sequía estará terrible y, según mi experiencia, será muy complicado para la agricultura. Es como jugar a la lotería, sólo si tienes suerte lograrás la cosecha -dice.

Esta situación motiva a que los productores dejen de trabajar las milpas. “No les gusta invertir en vano su tiempo y dinero para que luego no cosechen nada”.

Chel Chi recuerda que el año pasado muchos perdieron sus cosechas.

-La falta de lluvias afecta también a la apicultura porque hay plantas que ya deberían tener flores, pero no las tienen por falta de agua.

En la unidad citrícola Pailuch se trabajan 10 hectáreas de diversos cultivos.

-Teníamos un sistema de riego, pero en octubre de 2013 nos robaron el cable y desde ese entonces quedó inservible -lamenta Chel.

-Hemos pedido el apoyo de las autoridades, pero ninguna ha querido atender nuestras necesidades.

Además de cítricos, Pedro Chel Chi también se dedica al cultivo de flores, que sería una opción más para conseguir ingresos económicos para su familia.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]




Volver arriba