Entregan fertilizantes en Peto

Entregan fertilizantes en Peto

Piden que pago de Procampo coincida con Peso a Peso

Un productor de la villa de Peto sale del Palacio Municipal con un saco de fertilizante que adquirió a través del programa agrícola Peso a Peso que promueve el gobierno del Estado

PETO.- “El programa de Peso a Peso es bueno, aunque considero que la ventanilla se debería abrir por más tiempo para que más personas puedan acceder, ya que no todos tienen los recursos para aportar el 50% que piden”, señala Gregorio Dzul Cauich, productor beneficiario del plan.

-El único inconveniente del programa está en que hay muchos productores que desean adquirir insumos pero no todos cuentan con los recursos suficientes cuando se abren las ventanillas, eso los limita mucho -añade.

-Si hubiera una manera de mantener abiertas por más tiempo las ventanillas, creo que habría más personas que verían la manera de entrar al programa.

-Lamentablemente, el Procampo no llega a tiempo -destaca-, a pesar de que es uno de los programas de los que dependen directamente los campesinos para adquirir los insumos y así poder trabajar las milpas.

El productor, quien adquirió fertilizante para sus elotes, señala que este tipo de programas son los que se deben de mantener porque van dirigidos hacia los productores, pero podrían ser mejores si les dan mayores facilidades a los campesinos.

-Por ejemplo, los fertilizantes no pueden faltar en el trabajo del campo porque ayuda a crecer al maíz.

-Lamentablemente, el período de pago del Procampo no coincide con la apertura de la ventanilla del programa y eso limita en muchas cosas a los que se dedican a la actividad agrícola.

-Generalmente, el pago del Procampo llega atrasado y los productores necesitan que llegue a tiempo porque la mayoría depende de las lluvias de temporal y, al no tener los insumos que requieren, se ve afectado el trabajo.

El Departamento de Desarrollo Rural del Ayuntamiento continúa repartiendo los 1,754 bultos de fertilizante que estaban pendientes por llegar, al igual que 51 carretillas y 139 cajas de abejas que llegaron esta semana.

Recientemente el director de la dependencia, Félix May Maldonado, señaló que fueron 892 productores que se beneficiaron con este programa donde el beneficiario aportó el 50% del precio total de lo solicitado.

También dijo que en total pagaron más de un millón de pesos en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Aunque indicó que les hubiera gustado que sean más los productores beneficiados, coincidió en que no todos tenían para aportar la parte que les correspondía.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba