El INAH permitirá reparaciones

En Peto necesitan recursos para el techo del Palacio

Tras fuertes lluvias, el techo del Palacio Municipal de Peto se desplomó, el área fue acordonada para evitar que la gente pase por el riesgo

PETO.- Personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un recorrido en el Palacio Municipal para levantar un reporte de los daños que sufrió el edificio donde recientemente una parte del techo cedió y cayó.

La arquitecta y perito Marcela Pérez Cruz informa que ha revisado la parte afectada y que no habrá mayores problemas para que el INAH permita que se realicen las reparaciones.

Marcela Pérez indica que será necesario desmontar la parte deteriorada y sustituir el techo, pero tienen que hacer análisis de las vigas que siguen arriba para ver cuales están en buen estado.

Sobre las reparaciones la perito señaló:

-El INAH no tendría objeción porque la reparación es necesaria, es cuestión estructural y urgente, en este caso la institución sólo supervisará la intervención.

-La obra puede hacerla incluso la cuadrilla que tiene el Ayuntamiento .

Indica que le entregarán al alcalde el reporte y él se encargara de hacer las gestiones correspondientes para que se inicien los trabajos.

Señala que más de la mitad del techo se ve dañado.

El alcalde Higinio Chan Acosta también realizó el recorrido para evaluar los daños del techo del Palacio.

Dijo que está proyectado el remozamiento del edificio y que incluso encargó al director de Obras Públicas una valoración de los daños antes de que se cayera el techo.

-En una reunión que tuvimos con el gobernador Rolando Zapata Bello le platiqué el problema, sobre todo porque los recursos del Ramo 33 no se pueden aplicar para este tipo de obras.

-Posteriormente en otra reunión el secretario de Gobernación dijo que verían la manera de apoyarnos. Ese día, después de la reunión, me avisaron que parte del techo se desplomó.

-Veremos la manera de repararlo porque es un edificio que tiene más de 100 años, las administraciones anteriores no le hicieron nada.

El edil señalo que por lo pronto enviarán a los empleados de Desarrollo Rural, de Hacienda y Registro Civil, a la Casa de la Cultura.

También dijo que comenzarán a resolver el problema, pero desconoce cuándo estará listo. Primero tienen que conseguir los recursos.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA




Volver arriba