Dos niños recobran la vista en Peto

Realizan cirugías de cataratas en hospital de Peto

José Guadalupe Canché Rodríguez y su madre en la sala de espera

PETO.- Dos niños con problemas de cataratas congénitas tuvieron que madrugar para viajar y acudir al Hospital Comunitario, donde ayer empezaron las jornadas de cirugías a 100 personas que padecen esa enfermedad en los ojos, aunque la mayoría son de la tercera edad.

Uno de estos casos es el de José Guadalupe Canché Rodríguez, de 5 años de edad y originario de la comisaría de Nohbec, Tzucacab.

Acompañado de sus padres, Mariela Rodríguez Xicum y José Valentín Canché Dzib, el pequeño viajó en una motocicleta hasta el hospital ante la falta de transporte.

No le importó madrugar y viajar en el fresco de la mañana ya que tenía la ilusión de recobrar la vista.

La madre del menor señala que su hijo nació con cataratas, problema que le afectaba cada vez más la visibilidad y le impedía hacer muchas cosas.

-No lo dejaba salir a jugar con otros niños porque no ve. Cuando camina en la casa choca con sillas, mesas y paredes, por eso teníamos que cuidarlo de cerca.

-Lo llevamos tres veces al hospital O’Horán de Mérida, donde nos confirmaron que el problema era por las cataratas, pero no podían operarlo porque tenía anemia.

-La última vez que nos citaron fue en agosto del año pasado, pero no fuimos por falta de dinero. Nos resignamos a creer que el niño crecería con esa enfermedad.

-Una maestra del preescolar donde estudia nos dijo que vendrían especialistas a Peto para operar a personas con cataratas en los ojos. Venimos a la valoración y afortunadamente nos tomaron en cuenta para la operación.

Viven del campo

-Mi esposo se dedica al trabajo del campo y a duras penas gana $600 a la semana, en ocasiones es menos.

-Llegamos a las 5 de la mañana al hospital y había una larga fila de pacientes en espera de fichas. Nos tocó el número 98, pero los médicos indicaron que el niño sería atendido entre los primeros ya que no puede estar mucho tiempo en ayunas.

Visiblemente nerviosa y emocionada, la madre de familia señala que este tipo de programas se deben realizar con mayor frecuencia.

Otro niño que fue intervenido es Daniel Jafet Hernández Carrillo, de 9 años de edad, originario de Oxkutzcab, donde cursa el tercer grado de primaria.

El menor indica que cuando estaba en primer año de primaria empeoraron sus problemas de la vista y no podía ver lo que se escribía en el pizarrón en clases.

-Espero que pronto pueda ver bien -agrega.

Alberto Cervera Azcorra, coordinador del programa de cirugías, refiere que los dos menores padecen de cataratas congénitas y nacieron con la enfermedad.

-Por tratarse de casos especiales, a los niños se les operaron los dos ojos y se solicitaron lentes. Luego de esta cirugía no serán necesarias otras intervenciones ya que no deben tener más problemas de la vista.

-Son 100 personas las que resultarán beneficiadas con estas actividades -añade Cervera Azcorra.- M.A.M.G.




Volver arriba