Detectan tomas ilegales de agua en Peto

Detectan tomas ilegales de agua en Peto

Hallan sistemas de riego conectadas a la red de agua potable

PETO.- En los próximos días las autoridades municipales inaugurarán la primera etapa del proyecto integral de agua potable, cuyos trabajos están listos y tuvieron un costo de unos seis millones de pesos.

El alcalde Higinio Chan Acosta señala que tras esa ceremonia, comenzarán la segunda etapa de la obra.

En la primera etapa los trabajos se concentraron en los sectores más apartados de la localidad. La obra incluyó la instalación de tubos de varias medidas y válvulas para que la distribución de agua se haga por sectores y tenga buena presión.

El funcionario indica que la segunda etapa tendría un costo de 10 millones de pesos; la Comuna aportará el 40% del dinero y la Comisión Nacional del Agua, el 60%.

El primer edil indica refiere que es posible que los trabajos ocasionen perjuicios a los usuarios y por eso piden que tengan paciencia ya que después verán los beneficios.

-Con estos trabajos vamos a resolver los problemas de desabasto de agua potable que se registran desde hace muchos años -añade.

Previenen fugas

-Como estamos por recibir la primera etapa de los trabajos, ya se realizan recorridos para confirmar que la obra se haya hecho correctamente. Así, cuando se pruebe el sistema no se registrarán fugas de agua.

-En los recorridos hemos detectado que hay muchas tomas clandestinas que fueron colocadas recientemente en la tubería principal.

-Hay algunos predios que tienen dos tomas de agua y eso es ilegal. Las familias deberían acudir a las oficinas de Agua Potable para hacer el trámite correspondiente.

-Las tomas clandestinas tendrán que ser canceladas ya que podrían ocasionar problemas cuando se hagan las pruebas del sistema.

-Las personas que insistan en colocar sus tomas podrían ser sancionadas, ya que solo empleados del Agua Potable pueden instalarlas.

El edil asegura que hay familias que tienen tomas con tubos de una pulgada, lo que también es ilegal.

-Hay quienes aprovechan la presión que ahora tiene el sistema de agua potable para conectar sus sistemas de riego -lamenta.

El sector donde se habrían detectado más tomas clandestinas es el de las colonias Candelaria y Trinidad.

Las autoridades informan que continuarán revisando en otras colonias para confirmar si el problema es mayor en esta comunidad.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba