Denuncian intento de despojo en Peto

Se quejan contra el alcalde Higinio Chan Acosta

PETO.- Unos 50 agricultores manifiestan su inconformidad contra el alcalde Higinio Chan Acosta y denuncian que el Ayuntamiento los quiere despojar de sus tierras para la supuesta construcción de dos obras.

En escrito al Diario, los quejosos indican que la Comuna quiere despojarlos de 24 hectáreas de terreno donde trabajan la agricultura para sustento de sus familias.

Afirman que el alcalde Chan Acosta quiere los terrenos para la construcción de una unidad deportiva y un cárcamo de agua potable.

Los vecinos acusan a la autoridad municipal de hacerse de oídos sordos ante las reclamaciones de los campesinos que trabajan las tierras. Afirman que personal de la Comuna quiere intimidarlos acudiendo a los terrenos.

Los trabajadores habrían acudido al lugar que está cerca del fraccionamiento Vivah II y sin permiso de los propietarios abren brechas afectando los cultivos.

-Ya nos informaron que nos van a desalojar del terreno por la construcción de una unidad deportiva y un cárcamo -denuncian.

-La obra afectaría a unas 47 familias que trabajan 24 hectáreas con diversos cultivos para el sustento.

-Esa extensión de terreno es bastante grande para la construcción de una unidad deportiva y un cárcamo.

-Con cuatro hectáreas sería más que suficiente para las dos obras y por eso nos parece extraño que la Comuna quiera despojarnos de todo el terreno.

Estas personas aseguran que llevan 18 años trabajando el lugar y consideran injusto que el presidente municipal los quiera despojar.

-En el terreno tenemos árboles frutales como cítricos, además de plantas de achiote y hortalizas como calabaza, sandía, melón, entre otros.

-Con lo que producimos nos ayudamos para el sustento de las familias ya que cada vez es más difícil encontrar empleo formal.

-El alcalde nos invitó a una reunión en el lugar, pero no se presentó. Se le envió un escrito el 9 de mayo para que vuelva a programar la reunión y hasta ahora no hemos recibido respuesta.

El escrito lo firman 49 personas, entre ellas: Jesús Estrada, Juan Cauich, Jaime Rodríguez, Luis Bacab y Elvira Cab.- Martín Chac B.




Volver arriba