Cursos para ayudar en Peto

Misión Cultural No. 14 enseña posibles oficios

Clausura del curso que se impartió en Xoy, Peto. Los participantes aprendieron a elaborar rastrillos

PETO.- Habitantes de la comisaría de Xoy participaron en un curso de la especialidad de Industrias Rurales, en la modalidad de herrería, que fue impartido por la Misión Cultural número 14.

El curso, cuyo nombre fue “Elaboración de Rastrillos”, objetos que comúnmente cuestan más de 50 pesos, fue impartido por el profesor de Industrias Rurales Yonil Marcel Gómez Góngora, quien indica que el objetivo es beneficiar la economía de las familias de Xoy.

Gómez Góngora señala que los que participaron en el curso se ahorraron el 90% del costo porque solo invirtieron en el material para elaborar los rastrillos.

El curso duró tres días, tiempo en el que se enseñaron las técnicas de elaboración y luego los alumnos los hicieron.

En la clausura se realizó la exposición de todos los rastrillos elaborados.

Al evento asistieron la jefa de la Misión Cultural, Eve Haremy Arjona Espadas; el comisario municipal de esa comunidad, Severiano Cauich Kauil; el profesor Fernando Espinosa; Cristina Coello Magaña, de Actividades Recreativas; Inés Criollo Adrián, de Carpintería, y el maestro de Agropecuarias Ronal Santos Santos.

En el curso participaron 45 personas y se realizarán otras actividades similares en otras comunidades.

Marcel Gómez Góngora agrega que en la cabecera enseñan también electricidad, soldadura y reparaciones de vehículos como triciclos.

-Tenemos varios alumnos a los que les enseñamos a elaborar rejas, puertas, protectores y artesanías, todo a base de herrería -afirma.

-En el caso de la electricidad, enseñamos a hacer las instalaciones en las casas.

-Lo interesante es que todo lo hacen los alumnos, nosotros sólo les explicamos y mostramos cómo hacer el trabajo, pero al final son ellos quienes lo hacen.

-Los cursos son gratuitos y se imparten de lunes a viernes. Los que deseen integrarse pueden pasar a inscribirse en la calle 31 entre 26 y 28, frente a La Placita, en la colonia San Antonio.

Actualmente tienen 18 alumnos en clases de herrería y cinco en electricidad.

Las misiones culturales también enseñan repostería, bordado, carpintería y música, entre otras.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba