Cultivan sin químicos

Frutos orgánicos dan más ganancias en Justicia Social

7_25012014p8Chilephoto08

PETO.- Generalmente la mayoría de los productores acostumbra aplicar diversos tipos de agroquímicos dentro de sus sembradíos para controlar, no sólo la maleza, sino también las plagas y enfermedades que podría perjudicarles.

Sin embargo, eso propicia a que la inversión hasta lograr la cosecha, se eleve. Aunado a esto, los frutos suelen estar expuestos a químicos que a la larga pueden afectar la salud de sus consumidores.

El productor Roger Armando Abán Caamal explica que una de las mejores alternativas para producir frutos de calidad y reducir hasta en 50 por ciento el costo de la inversión es la implementación del método biorracional.

-Es por eso que nosotros aplicamos ese método, porque nos ha dejado satisfechos con los resultados.

Explica que, junto a su madre Reina María Caamal, desde hace ocho años producen chile habanero, cat y dulce, además de tomate.

Trabajan más de una hectárea de picante en la comisaría de Justicia Social, actividad que combinan con la ganadería.

El tipo de suelo del terreno se caracteriza por ser bajo y en consecuencia durante los meses de junio a noviembre no pueden sembrar porque los cultivos se inundan.

Una de las ventajas que tienen es que cuentan con sistema de riego, lo que les permite sembrar y producir en épocas de sequías.

Mayores ganancias

Con la implementación de su nuevo método de trabajo, Armando Abán asegura que en corto plazo fue más redituable para él, porque ahora controla las plagas y enfermedades a través de entomapatógenos y trampas, lo que propicia a que evite la aplicación de químicos y por consiguiente reduce gastos.

-La ventaja es que en lugar de invertir en productos agroquímicos para controlar las plagas, el dinero se utiliza en fertilizantes -menciona.

-Cuando se aplicaban químicos, tenía una inversión de $80,000 a $100,000 en una hectárea de chile, generalmente $60,000 o más se utilizaban para comprar químicos y el resto para pagar mano de obra -explica.

-A pesar de que es elevada la inversión, aún así nos deja ganancias, porque en cada cosecha obtenemos de 13 a 14 toneladas de picante, que cuesta alrededor de $140,000.

-Eso significa que nos dejaba utilidades de $30,000 a $40,000 y para nosotros era bueno, pero ahora que adoptamos este nuevo método la inversión es 50% menor y las ganancias son mayores.

Abán Caamal señaló que el sistema biorracional lo empezaron a aplicar por invitación del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), quienes los capacitaron y asesoraron en el trabajo que realizan y siguiendo las indicaciones que les dieron, han visto que los resultados son buenos.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

De un vistazo

Fertilizantes permitidos

Armando Abán dijo que sólo utilizan productos permitidos dentro del cultivo. Uno de los fertilizantes que aplican es el lixiviado de lombriz (fertilizante orgánico), cuyo litro cuesta $10.

Función del lixiviadoLa función del lixiviado es hacer disponible todas las sales y metales pesados que están en el suelo, pero que no estaban disponibles como nutrientes por ser muy pesados, precisó.

Producción del habanero

El proceso de producción del chile habanero es corto, pues luego de trasplantar las plántulas, en 70 días debe de iniciar la cosecha de los primeros frutos y en 90 o 100 días debe de empezar la producción en mayor escala.

Variación en el tiempo

En el caso de la variedad cat y dulce, es casi similar. Sólo hay una variación en los tiempos de cosecha (60 a 75 días).

Posicionamiento en el mercadoEl productor señaló que tienen como meta posicionar su producción en el mercado nacional e internacional porque ya cuentan con los estándares de calidad que se pide.Trampas de malezaAdemás del chile, también trabaja tomate, que está en producción. Para controlar las plagas en ambos cultivos utiliza trampas de melaza y de grasa.Control de plagasLos cultivos los trabaja en campo abierto, lo que los hace más vulnerable a enfermedades y plagas, pero están controladas con el método que aplica.




Volver arriba