Contra los transgénicos

Jóvenes de Peto informan sobre supuestos riesgos

1 / 2


Jóvenes informan a los productores sobre los posibles efectos de los transgénicos en la apicultura
Los jóvenes de la localidad aprovecharon el evento de información sobre los efectos de los productos transgénicos en la apicultura para exhibir algunos sus grafitos


PETO.- Un grupo de jóvenes de la localidad, integrantes del “Colectivo Pet Uh”, preocupados por la producción de alimentos transgénicos en la región y los riesgos que implica para la apicultura, realizaron en días pasados un evento para informar de las consecuencias que deja el uso de estas semillas.

Los jóvenes indican que con este evento se inició una lucha para evitar que en Peto se trabajen las semillas transgénicas (alteradas genéticamente) y realizarán las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para que se incluya al municipio en la determinación de zonas libres de organismos genéticamente modificados.

-Con esto evitaremos que en la población se cultiven productos transgénicos y será parte de la lucha que los apicultores realizan en diferentes municipios -refiere Gustavo Sánchez Álvarez, integrante de la agrupación.

-Entre las actividades realizamos nos encontramos con este problema que preocupa a los productores y por eso decidimos organizar el evento para respaldarlos, apoyarlos y orientarlos -indica.

-Haremos las gestiones ante la Seduma para evitar que ese tipo de cultivos lleguen a la población, pero necesitamos organizarnos para informar a detalle de las consecuencias que tiene la siembra de los transgénicos.

-El problema es más serio de lo que se piensa ya que se sabe que en Tekax han rechazado la cosecha de miel que se iba a exportar a Europa tras encontrarle rastros de contaminación por los cultivos transgénicos.

Exigencia

-Yucatán es uno de los Estado que produce miel de la mejor calidad y exporta a Alemania y varios países del continente europeo, pero ahora los compradores piden pruebas de laboratorio a fin de confirmar que el dulce esté libre de transgénicos.

-La exigencia se debe a la información de que estos cultivos, a la larga, podrían propiciar cáncer -añade.

-Nos han querido vender la idea de que estos cultivos son redituables y que no representan peligro pero ahora nos damos cuenta de que tienen muchas consecuencias.

-En el Estado hay permisos para sembrar 30 mil hectáreas de cultivos transgénicos y por eso haremos la solicitud ante la Seduma.- Miguel Ángel Moo Góngora



Volver arriba