Casa de la Cultura, detonante

Piden que la obra no sea operada con fines políticos

Trabajadores a cargo de la construcción de la Casa de la Cultura, cuyo avance sería de un 90% y se espera que se  termine en mayo próximo

PETO.- La Casa de la Cultura que está en construcción podría ser la obra lumbre de la actual administración si se pone a cargo de gente idónea, y no improvisada, considera Arturo Rodríguez Sabido, cronista de la localidad.

El profesor señala que las personas que estarán al frente de la Casa de la Cultura deben vigilar que el edificio cumpla con su verdadero objetivo, y no permitir que se maneje con tintes políticos.

-En esta obra se invierte una suma importante de recursos que provienen del gobierno federal y esperamos que realmente se haga un trabajo que cumpla con el objetivo de esta obra.

-Esperamos que realmente sirva para que haya manifestaciones culturales, ya que se pueden hacer muchas cosas para dar a conocer a Peto en todo el Estado, a nivel nacional y mundial.

-Para lograrlo tiene que ser atendida por personas con visión de las cosas que se pueden ofrecer, apoyándose de algunas instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la radiodifusora “La voz de los mayas”, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Tecnológica.

-La CDI y la radiodifusora se encargan de promover la cultura, pero con la Casa de la Cultura se pueden hacer muchas cosas como intercambios culturales con música, baile y gastronomía.

-En la población hay más de 600 artesanos que no tienen un espacio para vender las cosas que producen. Ante esta situación abaratan sus productos y ya no obtienen los beneficios.

-La Casa de la Cultura puede ofrecer ese espacio para los artesanos -destaca.

-En la población todavía se realizan las primicias mayas, los gremios y vaquerías, actividades que podrían dar un impulso a la cultura -abunda el cronista.

Sostiene que sería lamentable que se desaprovechara el edificio como ha ocurrido con otras obras que terminan siendo elefante blanco.

-Si se encamina de manera correcta, podría propiciar una derrama económica que venga a ayudar a la economía de la población, que últimamente no anda bien.

El cronista indica que sería la única Casa de la Cultura en la región, aunque en Oxkutzcab se construye un edificio similar y Ticul cuenta con la Casa de la Cultura “Freddy Amaro Naal”.

-Podría ser un escaparate para dar a conocer a Peto a fin de atraer a los visitantes.

-Es una inversión a largo plazo y un reto para las autoridades, espero lo asuman con responsabilidad -dice.- Miguel Á. Moo Góngora [email protected]




Volver arriba