Cabalgata por la Virgen

Una misa marca el inicio de unos festejos en Peto

Incluso niños participaron en la cabalgata, que marcó el inicio de las celebraciones que se realizarán hasta el 5 de enero próximoDos custodios cargan la imagen de la Virgen de la Estrella para que encabece la procesión

PETO.- Decenas de fieles católicos participaron en la procesión y cabalgata que se realizó anteayer por la tarde como parte del comienzo de la feria en honor de la Virgen de la Estrella.

La actividad comenzó a las 4:30 de la tarde, cuando los feligreses sacaron la venerada imagen de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Después arrancó la procesión y cabalgata.

El contingente recorrió las principales calles de la población, para después trasladarse al coso ubicado en la colonia Francisco Sarabia.

La reina de la feria, Adela Guadalupe Cauich Cano, y Maricela Guadalupe Castillo Canul, reina de la Etnia Maya, encabezaron la cabalgata, en la cual participaron el párroco Pedro Nemesio Novelo López y el alcalde Higinio Chan Acosta.

El presidente de la agrupación de palqueros afiliados a la CTM, Carlos Martínez Borges, agradeció la presencia de la imagen de la Virgen en el ruedo, porque “le da realce a las festividades y nos recuerda el verdadero motivo de las mismas”.

“Hasta el momento ha sido muy buena la respuesta de la gente; esperamos que haya muchos visitantes durante los festejos”, comentó.

En su intervención, el padre Novelo López indicó que tiene mucho significado para la comunidad la presencia de la Madre de Dios en el ruedo, pero sobre todo la celebración de la Eucaristía en el inicio de las festividades en honor de la Virgen María, en esta advocación específica.

“La presencia de las embajadoras y de los vaqueros que quisieron participar, hacen más representativas las celebraciones, y con la Eucaristía se recuerda la abundancia que nos da Dios”.

“Las fiestas son una oportunidad de vivir como hermanos y para convivir sanamente en familia. La Eucaristía fue para pedirle a Dios que derrame la abundancia de su bendición, de tal manera que los días que dure la feria se dé la oportunidad de convivir y compartir sanamente”, puntualizó.

Luego de la misa el párroco bendijo los palcos, el área de los vaqueros y en general las zonas donde estaba la gente.

Después, acompañada de cientos de fieles, la venerada imagen regresó a la iglesia. Ayer por la tarde se realizaría una corrida de toros y por la noche se coronaría a las embajadoras de los festejos durante la vaquería.- MIGUEL ángel MOO Góngora




Volver arriba