Buscan revertir rezago educativo

La comprensión lectora, un tema clave en Tzucacab

Consejo Técnico de la primaria Vicente Guerrero, en Tzucacab

PETO.- “Los consejos técnicos escolares que se implementaron al inicio del ciclo escolar permiten que se vaya revirtiendo el rezago educativo en los alumnos”, dice David Ayora Muñoz, director de la primaria Vicente Guerrero en Tzucacab.

-Al mismo tiempo nos permite medir cada mes los avances que obtenemos.

También señala que en caso de que los profesores vean que algo hace falta o que los objetivos no se logran, ellos pueden modificar las estrategias para alcanzar las resultados que desean a favor de la educación.

-El objetivo es implementar estrategias y dinámicas con los niños que presentan alguna carencia o deficiencia, según el paradigma de la escuela de buena calidad y los rezagos de la normatividad mínima básica -abunda.

El profesor Marco Mex, a su vez, coincide en que con los consejos técnicos que se realizan se están dando los resultados esperados.

Recuerda que en cursos escolares anteriores, cuando se hacían las juntas de consejo, se les daban otros enfoques que muchas veces no estaban relacionados con las problemáticas de los alumnos.

-En cambio, ahora analizamos a detalle los problemas de aprendizaje de los alumnos y, con base en eso, planteamos las estrategias para ir apoyando a los niños para que salgan del rezago educativo -señala.

-Además, vemos en qué asignaturas están atrasados y al mismo tiempo analizamos el entorno que les afecta. Por eso se elabora un plan de mejora donde se especifica los problemas a trabajar durante el ciclo escolar y la meta a seguir, y se desglosan las acciones y actividades a realizar -detalla.

Modificaciones

Por su parte, Ayora Muñoz dice que cada mes modifican las estrategias que no dan los resultados esperados, para que haya un trabajo más coordinado en el plantel.

-En el caso específico del plantel, al inicio del curso se determinó que el principal problema de los alumnos está en la comprensión lectora.

-Es decir que los niños necesitan leer y comprender para que hagan un análisis de lo que leen para que sepan qué hacer -indica.-La comprensión de lo que leen es la clave para todas las asignaturas. No sólo es leer por leer, sino que deben de entender qué les dice la lectura.

El docente asegura que se avanzó un 65% con los alumnos que habían presentado ciertos problemas, incluso manejan gráficas y porcentajes para ver el nivel de comprensión que obtienen.

Actualmente, la escuela cuenta con 278 alumnos, que son atendidos por 11 docentes frente a grupo, más los profesores de apoyo, que son de Educación Artística y Educación Física.

Las juntas de consejo se realizan el último viernes de cada mes y el objetivo es ir disminuyendo el rezago educativo.- M.A.M.G. [email protected]




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