Buscan preservar la jarana

Agrupación celebra su aniversario con una vaquería

1 / 3


Niños jóvenes y adultos de varios municipios participaron en días pasados en la vaquería que organizó la agrupación de jarana Flor de Jazmín
La orquesta de Víctor Soberanis en su participación en la vaquería. A la derecha, jóvenes bailan jarana por el festejo de aniversario


PETO.- Cientos de jaraneros participaron en días pasados en la vaquería que realizó la agrupación Flor de Jazmín con motivo de su noveno aniversario.

En el evento participaron la Orquesta Jaranera de Víctor Soberanis y un tecladista. Se realizó en el domo de la colonia Francisco Sarabia con la presentación de jaraneros de Chemax, Valladolid, Chikindzonot, Ichmul, Tahdziú, Tzucacab, Tekax, Chumayel, Tixméuac, Chacsinkín y de varios municipios del vecino estado de Quintana Roo.

Ariel García Chablé, representante de la agrupación, señala que este tipo de eventos se organizan con la finalidad de prevenir que se pierda la tradición de la vaquería.

El grupo de jarana surgió en 2005 a iniciativa de varias personas que se dieron cuenta que la tradición se estaba perdiendo porque cada vez menos gente bailaba jarana.

-En un principio se pensó que sería difícil impulsar la jarana, pero muchas personas mostraron interés por aprender, en especial los niños de la localidad.

-Entonces se detectó el problema de que no había quien los enseñara a bailar.

-Cuando comenzamos sólo habían seis parejas, pero con la entrada de los niños se integró un ballet infantil.

160 personas

-Luego de dos años se formó el ballet juvenil y en ese entonces ya se habían integrado unas 160 personas.

-Muchos de los integrantes tienen profesiones y aún así siguen participando con la agrupación -agrega.

-El grupo se mantiene con las aportaciones de los padres de familia quienes son los que apoyan en todo momento. En eventos como este participan en la organización y siempre contratan a las mejores orquestas de jarana.

-La gente ha ido aceptando este tipo de eventos y cada vez más familias mandan a sus hijos a aprender.

-Gracias a la forma de trabajo y la responsabilidad que tenemos con niños y jóvenes, hemos tenido la oportunidad de dar muestras de baile en varios estados del país.

-En nueve años han surgido campeones de jarana y día a día seguimos trabajando para sobresalir. Ahora nos preparamos para que el próximo año, en el décimo aniversario, incrementemos el número de integrantes para la jarana siga viva en el municipio.- Miguel Moo G.




Volver arriba