Bonanza en la apicultura

Productor de Peto cosecha la miel como hace 20 años

Un productor se dispone a retirar la miel de una colmena. La imagen corresponde a la cosecha del año pasado, que habría sido escasa

PETO.- La floración del tajonal era la esperanza de muchos apicultores al inicio de año; sin embargo, no a todos les fue como esperaban: los resultados variaron según el tipo de monte donde tienen sus apiarios.

Virgilio Borges y Caamal, representante del grupo Perecheweh, señala que varios integrantes de su agrupación no han cosechado en lo que va del año, lo que les indica que no a todos les irá bien.

-En mi caso me ha ido bastante bien, incluso estoy sorprendido porque ya coseché más de una tonelada de miel con 50 colmenas en las últimas semanas. Esta situación no la veía desde hace más de 20 años cuando la apicultura era redituable.

-En un principio pensé que no habría cosecha, ya que la primera vez que limpié los apiarios solamente obtuve 40 kilos de miel en 50 colmenas. Con ello sólo conseguí para pagar a las personas que me fueron a ayudar y para el flete del vehículo.

-Quedé sorprendido cuando regresé 12 días después y vi que los panales estaban llenos de miel -agrega.

-Esto no quiere decir que a todos les fue bien, porque hay quienes tuvieron suerte y otros que siguen en espera de ver si lograrán un poco de la cosecha del dulce.

-En lo personal no soñé que iniciaría bien el año y afortunadamente me fue bien con la floración del tajonal.

-El año pasado la situación fue distinta ya que tuve la necesidad de alimentar a las abejas por falta de néctar en las flores.

-Cuando no hay cosecha y se tiene que alimentar a las abejas se generan más gastos y eso afecta al productor.

-En esta ocasión he limpiado tres veces las colmenas, lo cual no había hecho en muchos años -añade.

El productor refiere que la producción ha ido variando en los últimos años dependiendo del tipo de monte donde estén los apiarios.

El precio de la miel está en $32 el kilogramo en varias tiendas de la región.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]




Volver arriba