Aprenden sobre plagas

Alumnos de Peto visitan laboratorio de Sanidad Vegetal

Alumnos de la Universidad Tecnológica del Mayab en su visita al invernadero del Comité de Sanidad Vegetal

PETO.- Alumnos de la carrera de Agricultura y Desarrollo Sustentable, de la Universidad Tecnológica del Mayab, visitaron el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) y participaron en una conferencia sobre control y formas de combate al insecto portador de la bacteria que ocasiona la enfermedad conocida como “dragón amarillo”.

Leonardo Gallegos Tintoré, director del área de Vinculación del plantel, señala que la conferencia fue impartida por Maricarmen Sánchez Borja con el objetivo de que los alumnos conozcan cómo afecta la bacteria.

-Los alumnos realizaron un recorrido por el laboratorio del Cesvy y un invernadero de producción masiva de la “Tamarixia radiata”, que es un insecto utilizado para el combate del portador de la bacteria.

-Aprendieron que el parásito deposita sus huevecillos en el abdomen del insecto que transmite la enfermedad y cuando las larvas brotan se alimentan de ella hasta matarla -agrega Gallegos.

-Con esto se busca que los estudiantes adquieran las herramientas para que más adelante puedan afrontar situaciones de este tipo en el ámbito laboral.

El directivo indica que los alumnos participaron en un taller sobre obtención de variedades de chile habanero a partir del germoplasma existente en Yucatán.

-El objetivo es que conozcan nuevas tecnologías que pudieran combinar con los conocimientos tradicionales y empíricos que los yucatecos han heredado por generaciones de sus antepasados.

-Se tiene la idea de que los alumnos obtengan todos los conocimientos que pudieran servirles para mejorar la producción del picante, sobre todo porque muchos productores de la zona se dedican a esta actividad y muchos de estos jóvenes capacitarán a los trabajadores.

-Los alumnos también asistieron al laboratorio de biotecnología y microbiología de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde aprendieron estudios de suelo.

Leonardo Gallegos agrega que desde hace unos días los alumnos de la carrera de Gastronomía toman varios talleres sobre cocina oaxaqueña, preparación de chocolate, esculturas en azúcar y cocina molecular avanzada.

-El taller es impartido por Luis Alberto Galicia Cabrera, especialista en cocina tradicional mexicana y chocolatería. Los cursos concluyen mañana (por hoy).- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]




Volver arriba