Anuncian aniversario

Grupo jaranero de Peto recibe dinero para trajes

1 / 3


Algunos integrantes de la agrupación Flor de Jazmín que el 5 de julio celebrará su noveno aniversario. Para ese día se anuncia una vaquería tradicional con pase gratuito
Integrantes de la agrupación durante una presentación que tuvieron en días pasados. A la derecha, todos los integrantes


PETO.- Unas 12 parejas del grupo jaranero Flor de Jazmín fueron beneficiadas con un proyecto del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y recibieron $47,000 para comprar material y confeccionar sus trajes.

Ariel García Chablé, representante del grupo, señala que es el tercer apoyo que reciben y que esto habla del trabajo que realizan para promover la jarana.

El grupo fue elegido entre los 70 proyectos que fueron aprobados recientemente y los recursos recibidos serán utilizados en la compra de material que servirá para la confección de trajes. El pago por la mano de obra será por cuenta de los beneficiarios.

-El apoyo es de mucha utilidad para nosotros debido a que la mayoría de los integrantes son de escasos recursos y el costo de un terno es de $7,000 a $8,000.

-Actualmente el grupo está integrado por 55 personas, en su mayoría niños, con quienes se busca darle un realce al baile típico.

El jaranero recuerda que la agrupación surgió ante la necesidad de rescatar la jarana y que hoy día son la más numerosa de la población.

Flor de Jazmín fue fundada hace más de ocho años por un grupo de jóvenes que estaban preocupados por rescatar y promover la jarana.

El sábado 5 de julio cumplirán su noveno aniversario y lo celebrarán con una vaquería a las 10 de la noche frente al Palacio de la villa.

En la vaquería, con entrada gratuita, participará la orquesta de Víctor Soberanis.

García Chablé señala que hacen un esfuerzo por mantener la celebración de aniversario como una tradición y por eso siempre tratan de organizar una vaquería acorde con la ocasión.

-Todos los gastos corren por cuenta de la agrupación que subsiste con el apoyo de los padres de familia y de los recursos que juntamos a través de actividades.

-Además de la vaquería y para los que no bailan jarana contaremos con la presencia de un tecladista -agrega.

-Invito a la gente para que participe en la vaquería.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba