Ama capturar vampiros

El trabajo "no es cosa fácil", dice experto en Peto

7_230314p40sur1photo01

PETO.- Personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, encabezado por Juan Córdova Lara, continúa con el programa de prevención de derriengue que consiste en la captura de murciélagos hematófagos, que son portadores de la enfermedad.

Los trabajos se realizan en ranchos cercanos a la comisaría de Tóbxila, donde se confirmó un caso.

-Con la captura de murciélagos y la aplicación de un programa de vacunación y manejo adecuado de biológicos esperamos que no se presentan más casos -dice Córdova Lara.

-El único requisito que deben cumplir los ganaderos para que se realice la captura de hematófagos en sus ranchos es contar con el registro del padrón nacional.

Córdova Lara señala que en la captura deben tener ciertos cuidados, ya que el virus de la rabia que transmiten los murciélagos es mortal para el ser humano.

-Utilizamos implementos de prevención como tapabocas y guantes de piel, y nos sometemos a cierto tratamiento con varias vacunas de inmunización al virus.

-No cualquier persona debe realizar la captura, ya que si un murciélago infectado la mordiese o arañase podría transmitirle la rabia.

-El virus de la rabia es frágil, con solo estar expuesto al Sol unos minutos se muere. Por eso, todas las redes que utilizamos son puestas al Sol a modo de desinfección.

Destaca que para dedicarse a este trabajo hay que amar la profesión, ya que no es cosa fácil, sobre todo en las épocas de lluvia y frío.

-El factor lunar es primordial en este trabajo, porque la luz de la luna facilita la captura -afirma.

-Los murciélagos salen aprovechando la oscuridad y evitan la luz de la luna y por eso se alimentan antes. Eso hace que tengamos éxito desde temprana hora.

-Cuando caen en las redes se observa que son muchos, ya que salen al mismo tiempo por colonias -agrega.

Uno de los jóvenes especialistas es Daniel Córdova Aldana, quien hace poco se graduó aunque tiene varios años de experiencia porque comenzó a los 15 años.

Estudió todo lo relacionado a los murciélagos desde hace años y hoy apoya a la Universidad Nacional Autónoma de México con un proyecto sobre ectoparásitos en murciélagos.- Miguel Moo G.




Volver arriba