200 años de devoción

Virgen de la Estrella es la patrona del Decanato Número 9

Gremio de Profesionistas que participa en la fiesta de la Virgen de la Estrella

PETO.- No se sabe con exactitud cuándo se iniciaron los festejos religiosos en honor de la Virgen de la Estrella, pero se cree que esta sería la edición número 215, porque la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue edificada para venerarla, y la fecha coincide con los años que concluyó la construcción.

La venerada imagen atrae cada año a cientos de visitantes provenientes, no sólo de esta villa, sino de otros municipios circunvecinos, quienes cada fin de año llegan para participar en los eventos religiosos que se realizan en su honor.

Según con la leyenda, que citó el cronista Arturo Rodríguez Sabido, la Virgen de la Estrella forma parte de tres imágenes religiosas que fueron traídas de Guatemala, a petición de los religiosos de aquella época.

-Fueron conocidas como “Las Tres Hermanas”. Una de ellas fue llevada a Mérida, otra a Izamal y una se quedó en la villa -dice.

-La Virgen de la Estrella tuvo un papel relevante en la villa y es el centro de devoción de miles de católicos del Estado.

-Es la misma que presidió la misa del Papa Juan Pablo II en la colonia Xoclán en Mérida, el 11 de agosto de 1993, lo que dio pie a que fuera más conocida -explica Rodríguez Sabido.

Actualmente sólo quedan dos de las tres imágenes. Una de ellas es la Virgen de Izamal, mejor conocida como la Patrona de Yucatán, y la de Peto, que lleva el nombre de la Virgen de la Estrella, precisamente porque en la frente tiene incrustada una piedra que tiene la forma de una estrella.

-Esta imagen es única, en ninguna parte del mundo hay otra Virgen de la Estrella -relata.

-Según datos que tenemos, en 1644 una epidemia obligó a los pobladores abandonar la villa y a refugiarse en el municipio vecino de Tahdziú. La construcción de la capilla de San Antonio, que estaba destinada a convertirse en el centro de devoción católica de la población, quedó inconclusa.

-Años más tarde regresaron los habitantes a esta población. Fue así como, de 1779 a 1799, se edificó la actual iglesia, que se conoce como la de Nuestra Señora de la Asunción -señala.

En la parte de arriba del inmueble hay una placa donde están escritos los datos de su construcción. Se cree que una vez concluida la obra se colocó la imagen en su santuario y cada 1 de enero se le celebra.

-Esta es la misma imagen que hace unos años fue nombrada como patrona del Decanato No. 9, que preside en el mes de enero la misa decanatal en la que participan los católicos del sur del Estado.

Rodríguez Sabido expone que los tiempos coinciden.La fecha más importante de las celebraciones de la Virgen de la Estrella es aquella en la cual se cumple un aniversario más de la edificación de la iglesia.

El cronista recordó que en 1940 hubo persecución religiosa en el Estado y en aquel entonces mucha imágenes religiosas fueron destruidas, y para proteger a la venerada imagen se llevó de casa en casa para resguardarla y eso propicio que sufriera varias lesiones, de las cuales ya fue reparada.

La bajada de la imagen será el lunes 23, durante una misa que oficiará el párroco Pedro Nemesio Novelo López a las 10 de la mañana.

Dicho acto religioso marcará el comienzo de una serie de actividades marianas que incluirán la participación de siete gremios, que comenzará con el de Niños, desaparecido por algunos años, pero que recientemente se rescató y comenzó a tener auge.

El mismo lunes, después de la misa, se realizará una procesión de la Virgen de la Estrella por las principales calles de la población, a la que se espera la asistencia de cientos de fieles católicos. A las 9 de la mañana entrará el gremio de Niños.

El martes 24 a las 9 de la mañana es la misa, luego saldrá el gremio de Niños. A las 12 del día entrará el gremio de San Isidro Labrador primer grupo, cuya salida es al día siguiente después de la misa de 9 de la mañana.

El jueves 26 entrará el gremio de profesionales; al día siguiente, el gremio de San Isidro Labrador, segundo grupo; el sábado, el gremio de Jóvenes, que saldrá al día siguiente.

En tanto, el domingo 29 entra el gremio de las señoras y señoritas primer grupo, mismo que saldrá al día siguiente. El último gremio será el de señoras y señoritas segundo grupo, que entrará el 1 de enero y saldrá al día siguiente.

Los gremios ausentes, como ha ocurrido en los últimos años, es el de sastres, comerciantes y abastecedores. Los gremios participantes, excepto el de Niños, entrarán a las 12 del día y saldrán al día siguiente a las 9 de la mañana.

El jueves 26, la Virgen de la Estrella presidirá una misa en el coso que construirán los palqueros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). en las inmediaciones de la feria, donde bendecirán el lugar y a los vaqueros como el año pasado.La siguiente salida de la venerada imagen será el 1 de enero, día culmínante de las celebraciones, la procesión será después de la misa de las 7 de la noche, con lo que concluirán los festejos religiosos. Durante ese mes se realizará la peregrinación decanal que cada año concentra a miles de feligreses provenientes de municipios del sur del Estado, para venerar a la patrona del decanato Número 9.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA




Volver arriba