Petición de pescadores

El problema de la basura todavía sigue en El Cuyo

1 / 7


Pescadores recibieron ayer en la mañana el primer pago de empleo temporal. A la izquierda, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora escucha planteamientos y necesidades
Pescadores de El Cuyo abordaron a la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, para solicitarle su apoyo en la recolección de basura y la limpieza de calles anegadas, ayer
A la izquierda, pescadores en espera de su salario; uno de ellos recibe su despensa; una de las mesas de pago, y el muelle en construcción, en El Cuyo, ayer


EL CUYO, TIZIMÍN.- Como parte del programa de empleo temporal, 436 pescadores de este puerto recibieron ayer en la mañana su primer pago y dotación de despensa.

El plan de apoyo se puso en marcha por la recién iniciada veda del mero, especie que aporta el 80 por ciento de volumen de captura de especies de escama.

El programa, que se inició hace una semana, incluyó en su nómina a 436 pescadores de trabajan en la limpieza de su localidad. A partir de ayer, recibirán un apoyo económico de 300 pesos semanales más una despensa básica.

La alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora, dijo a los pescadores que el Ayuntamiento se preocupa por llevarles a tiempo el apoyo.

-Gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes que participan en el programa de empleo temporal, el puerto lucirá una mejor imagen.

Tras el discurso de la alcaldesa, dos pescadores alzaron la voz para manifestarle que aún padecen por la falta de la recoja de la basura.

La alcaldesa respondió que ya se llegó a un acuerdo con el comisario Manuel Medina Lizama y la nueva directora de Servicio Públicos, Suremy Castro Aguayo.

La directora pondrá al servicio del puerto un camión de su propiedad y el Ayuntamiento pagará a dos personas de la localidad un salario mínimo, para que se encarguen adecuadamente del servicio de recoja de basura.

Las solicitudes de los pescadores no pararon ahí, pues varios de ellos pidieron a a la alcaldesa hacer un recorrido por las calles del puerto, para constatar el estado deplorable en que se encuentran algunos sectores.

Las peticiones de los pescadores se realizaron dentro y fuera del local donde se efectuaban los pagos.

Con amabilidad, la alcaldesa pidió al comisario del puerto la acompañara en el recorrido por las calles más afectadas para encontrar las posibles soluciones a los planteamientos de los pescadores. La alcaldesa dedicó un tiempo a observar los avances en la construcción del muelle de atraco, que consta de 200 metros lineales de construcción. Aún no hay fecha para la entrega recepción de la obra. Los pescadores dijeron que se sentían contentos por el pago y la despensa. También agradecieron la actitud de la alcaldesa de escucharlos y atender sus peticiones.- Ermilo Alcalá Dávila

De un vistazo

La duración del apoyo por la veda de mero será de cuatro semanas.

Expectativa. El gobierno espera que esta programa permita la recuperación en los mares del mero, especie que se ve mermada año con año.

Depredación. Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de Ganadería, se pronunció por frenar la depredación de mero que cometen pescadores inconscientes.




Volver arriba