Pescarán pepino 13 días

En marzo se iniciará la veda de seis u ocho meses

Unos pescadores de pepino de mar durante la segunda temporada de 2013, que se inició el 25 de noviembre y finalizó el 23 de diciembre

PROGRESO.- La próxima temporada de pepino de mar será del martes 25 de febrero al domingo 9 de marzo, en plena veda del mero.

La cuota y las zonas de captura serán similares al recién concluido período de pesca del equinodermo, afirma el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.

El líder cooperativista indica que la fecha para la próxima temporada de pepino de mar ya está establecida y se les notificó a los permisionarios para que se preparen con tiempo.

La zona de pesca será desde Chabihau (Yobaín) hasta El Cuyo (Tizimín) y la cuota será la misma: 850 toneladas.

Carrillo Galaz dice que el domingo 9 de marzo, cuando acabe el período de pesca del pepino de mar, se comenzarán nuevos estudios sobre ese recurso pesquero para determinar la biomasa y tamaño del animal, entre otros que servirán para establecer la temporada de captura.

-Por lo menos se dejará descansar de seis a ocho meses la especie y, con base a los resultados de los estudios, se determinará las fechas que se fijarán para la siguiente temporada -subraya.

En entrevista, el dirigente dice que la pesca del pepino de mar se realizará durante la veda del mero, que en 2014 será del 15 de febrero al 15 de marzo, lo que ayudará a los pescadores para obtener recursos para sus hogares.

Carrillo Galaz puntualiza que antes que el personal de la Conapesca saliera de vacaciones (están desde el 20 de diciembre) se estableció la fecha de la temporada de pepino de mar para 2014.

En cuanto a la temporada de pepino que concluyó en diciembre con saldo de unos 100 buzos descompresionados y unos 10 fallecidos, Carrillo Galaz dice que es tiempo de analizar los resultados de la pesquería que enlutó varios hogares, y tomar las medidas adecuadas para evitar más muertes y el elevado número de buzos afectados por la descompresión.

-La premura de pescar por el período que se terminaba, lo turbio del mar y las largas distancias de la costa en que se trabajó fueron las causas de descompresionados, pero todo se tiene que analizar para evitarlo.

Carrillo Galaz considera que la pesca del pepino de mar fue buena porque, dice se cumplió la cuota establecida.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Estudios

Sobre las versiones de los pescadores de que el pepino de mar se acabó o se alejó del litoral yucateco, el dirigente José Luis Carrillo Galaz afirma que se harán estudios para determinar qué fue lo que ocurrió.

Desplomes

El precio del kilo de pepino fresco se desplomó 50%, de $40 a $18, y en los dos últimos días de la temporada la especie escaseó. Las lanchas capturaron a 100 kilos, cuando al principio capturaban hasta 500 kilos.

Etiquetas: