Pescadores se van al Oriente

Queja de que les piden $30 por justificar faltas

HUNUCMÁ.- En vísperas del inicio de la temporada de captura de pepino de mar se espera una emigración masiva de pescadores de Sisal y de esta comunidad a puertos del oriente del Estado para participar en esa pesquería.

Este movimiento pone en riesgo a pescadores de perder el apoyo del Programa de la Veda del Mero, cuyo primer pago se realizó ayer.

Un pescador, quien declinó proporcionar su nombre, denunció que el director de Pesca Municipal, Evaristo Pech Cepeda, les está condicionando la justificación de su ausencia, para no afectar el sobro del apoyo, a un pago de $30 por cada cobro.

-Les faltan tres. Ya nos advirtió que si no le pagamos, nos pondrá falta y eso sería motivo de la pérdida del cobro de la semana correspondiente -agregó.

Al respecto, Pech Cepeda negó la acusación y dijo que nunca hizo tal petición a los pescadores.

Sin embargo, dejó en claro que “los pescadores tienen la obligación de cumplir con la fajina semanal que les corresponde como requisito para cobrar el apoyo del programa de la Veda del Mero”.

-Se le están dando todas las facilidades para que la fajina la puedan hacer otro día diferente al lunes, día que habitualmente se destina para esa tarea -explicó.

-Aunque sea por dos horas, pero los pescadores deben cumplir con hacer el trabajo social -añadió.

Cabe señalar que en el caso de Sisal, los pescadores, que suman cerca de 400, decidieron hacer las fajinas que corresponden a las cuatro semanas en un solo día.

-El caso de Sisal está bajo la responsabilidad del comisario municipal, Antonio Balam Caamal, de modo que desconozco que acuerdo hayan tomado -comentó el funcionario.

Por otra parte, ayer continuaron las quejas de pescadores que quedaron fuera del Programa de Empleo Temporal de la Veda del Mero. Otros pescadores que externaron su malestar por haber sido depurados son Pedro Borges Novelo, Nelson López Canul y José Aquilino Gío Poot. Chuc Uc pidió al responsable de los encargados del pago, Alejandro Argüelles García, del departamento de Contabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, que no les pague a los personas que no son pescadores. Sin embargo, el funcionario les indicó que no está en sus manos hacerlo y que en todo caso deben acudir a la secretaría para hacer la denuncia correspondiente. -Ya fuimos a la Secretaría de Desarrollo Rural y nos dijeron que aquí (en el Ayuntamiento) nos van a resolver el problema, pero usted ahora nos pide que regresemos a la secretaría, ¿a quien le vamos a hacer caso? -señaló Chuc Uc.- JOSÉ W. COB CHAY

Pescadores | Quejas

Luis Chuc Uc indicó que son 32 los pescadores depurados de la lista.

Empleados inscritos

El pescador afectado señaló que funcionarios municipales que fueron pescadores pero que ahora no laboran en el mar fueron incluidos en el programa, como es el caso de Carlos Mex Méndez.

wNo deben cobrar”Si yo no voy a cobrar, pues tampoco ellos tienen por qué cobrar”, señaló el pescador inconforme, quien fue abordado en el Palacio Municipal, donde junto con otros pescadores inconformes se entrevistó con Pech Cepeda.




Volver arriba