Pescadores “de papel”

Queja: en el PET hay carpinteros, vendedores...

Beneficiarios del PET por la Veda del Mero limpian de sargazo un tramo de playa, en lo que fue su único día de trabajo para cobrar $1,200

PROGRESO.- Los beneficios del Programa de Empleo Temporal (PET) por la Veda del Mero no llegan a todos los pescadores que trabajan todo el año, dice el ribereño José Acosta Azueta, quien tiene su base de operaciones en el playón poniente de este puerto.

-Hay quienes trabajan con alijo y no tienen factura ni permisos de pesca, e iban a ser excluidos del PET porque no pudieron presentar documentación -añade.

-Pero en el PET incluyeron a carpinteros, mecánicos, albañiles, operadores de yates, vendedores de kibis, que no son pescadores pero, como cuentan con documentación que los acredita como hombres de mar, los inscribieron y recibirán apoyos que les corresponden a los verdaderos pescadores que trabajan todo el año, incluso con malos tiempos -enfatiza.

-Vemos que incluyeron a los fileteadores, que les darán cursos de capacitación; esos no son pescadores -señala-, los dueños de las congeladoras donde trabajan les deben dar su sueldo.

Acosta Azueta también denuncia que los encargados de llevar el control de los trabajos del PET no conocen a los pescadores y no los incluyen en la lista de quienes ya cumplieron con su jornal,

El ribereño relata que ayer, al comenzar las labores del PET, él, su hijo Iván y otro grupo de pescadores participaron en la recolección de sargazo, que fue enterrado en el playón poniente.

Pero el encargado de llevar el control de los pescadores que trabajan en el PET no lo incluyó en la lista de quienes cumplieron su jornal, así que quizás el sábado próximo no le entregarán los $300 y la despensa del PET.

-Tú no trabajaste, el muchacho sí trabajó; así que no te voy a incluir en la lista de quienes ya cumplieron -dijo el encargado de la cuadrilla del PET a Acosta Azueta.

El ribereño informa que durante la veda del mero, que se inició el sábado 15 y concluirá el 15 de marzo, sigue dedicado a la pesca de escama por medio de redes, y captura corvina, boquinete, rubia y otras especies.

Cuadrillas de 160

Eduviges Navarro Rosado, director de Desarrollo Rural y Pesca y coordinador de los trabajos del PET, informa a su vez que en el padrón hay unos 3,000 pescadores, pero no todos pueden trabajar en un solo día, así que se formaron cuadrillas de 160 pescadores, cada una de las cuales trabajará un día.

-Cada pescador laborará un día durante la veda del mero, pero recibirá cuatro despensas y $1,200 que se le pagarán en los cuatro sábados del mes de la veda.

-Limpiarán las zonas de los pozos de los centros de captación de agua potable, y las calles con alcantarillas, y darán mantenimiento a los depósitos de agua de las escuelas -detalla.

-La limpieza de los muelles de Yucalpetén y La Caleta, labor que coordinará la Dirección de Ecología, se iniciarán el lunes o martes próximos -abunda.

De los empleados de las congeladoras que pidieron se les incluya en el PET, Navarro Rosado recuerda que se les darán cursos de capacitación.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Cursos

En los Centros Habitat de la Guerrero y la Madero se darán cursos de urdido de hamacas, cocina y repostería a empleadas de congeladoras, y en el Cetmar, curso de mantenimiento de motores fuera de borda a los trabajadores de esas plantas.




Volver arriba