Personal sanitario sin pago completo

Inspectores hacen un llamado desde Tizimín a Sagarpa

Los inspectores sanitarios ayudan a controlar el traslado de animales de un Estado a otro. En la foto, un toro originario de Nuevo León traído a Tizimín

TIZIMÍN.- Los inspectores para la prevención pecuaria llevan más de tres meses con pagos incompletos, incluido el aguinaldo y bonos.

Los afectados suponen que los atrasos se deben al pago a ex empleados que hace años demandaron al Comité de Fomento Pecuario de Yucatán por despido injustificado.

Según esto, las pérdidas económicas que las demandas ocasionan afectan a los sueldos, sobre todo de los inspectores de casetas.

Los afectados comentan que, a pesar de la situación económica, en ningún momento han dejado sin personal las casetas que se encuentran entre los poblados, para no afectar el control de sanidad animal.

Según indican, el director del Comité de Fomento Pecuario del estado de Yucatán, Edwin Novelo Ayuso, no les ha dado una explicación.

-Sólo da largas y deposita sueldos incompletos; no ha querido atender las denuncias de los trabajadores.

El lunes 20 silenciaron a los empleados inconformes con pagos de algunas gratificaciones pendientes, pero aún se les adeuda más de la mitad de los aguinaldos. También los sueldos de quincena llegan incompletos.

Esta situación podría alejar a los empleados de sus puestos, lo cual perjudicaría la sanidad en el estado, pues podrían resurgir enfermedades de transmisión pecuario vacuno-bovino.

La labor de los inspectores es revisar que tenga papeles en regla los camiones que trasladan animales. Los afectados hacen un llamado a la Sagarpa, en especial al responsable de la Sanidad del Desarrollo Rural Agropecuario, Enrique Urueta Martínez, y Griselda Cantú Saldaña, encargada de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán, y al secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR




Volver arriba