Peregrinos cumplen a la Virgen

Muestras de amor y devoción en varios municipios

1 / 7


A la izquierda, peregrinos recorren las principales calles de Dzidzantún hasta el templo católico. Debajo, la imagen de la Virgen de Guadalupe durante la ceremonia oficiada en el templo parroquial de Santa Clara de Asís
El grupo "Cabalgata Guadalupana Sinanché 2013" realizó, por tercer año consecutivo, un recorrido a caballo hasta el municipio de Dzemul, como una promesa realizada a Santa María de Guadalupe
Cientos de peregrinos provenientes de Seyé y Acanceh recorren las calles en honor de la Morenita del Tepeyac
Peregrinos de diferentes municipios llegan a Seyé para participar en la procesión. A la izquierda, el Pbro. Luis Martin Tuz Chi de Dzidzantún bendice a los asistentes


Con la firme convicción de la fe y como muestra del fervor a la Morenita del Tepeyac, numerosos antorchistas llegaron a las diferentes iglesias de los municipios para agradecer a la Virgen.

En Seyé y Acanceh se realizaron actividades en honor de la Virgen de Guadalupe, donde la devoción se desbordó con la participación de decenas de familias.

Se ofrecieron misas y procesiones, pero lo más sobresaliente de todo fue la participación de numerosos antorchistas que viajaron desde diferentes estados del país, como Campeche y Quintana Roo, y que retornaron con bien a sus comunidades.

En el municipio de Dzidzantún, una peregrinación recorrió las principales calles de la comunidad, donde niñas y niños vestidos de Lupitas y Juan Dieguitos acompañaron a la Reina de México hasta la templo católico.

Durante el trayecto se rezó el Santo Rosario y un carro de sonido acompañó a la peregrinación con cantos.

Al llegar al centro de la población, la procesión arribó a la parroquia, donde por esta ocasión se celebró la misa en el interior del templo parroquial, ya que desde hace años atrás esta misma celebración se realizaba en el atrio parroquial.

Entre cantos

Con la entrada del Pbro. Luis Martín Tuz Chi, acompañado de los monaguillos y ministros de la Eucaristía, se dio por iniciada la ceremonia litúrgica; mientras la procesión recorría el pasillo principal de la nave mayor del templo, la comunidad entonaba cantos.

Un momento muy emotivo dentro de la celebración fue cuando todos los antorchistas, junto con la comunidad, rezaron el Padre Nuestro.

Los antorchistas, a pesar del cansancio físico, demostraron felicidad y agradecimiento a Dios y la Santísima Virgen de haberles permitido cumplir su promesa.

Antes de concluir la celebración eucarística, pasaron frente al altar a decir sus porras. En esta ocasión, los diversos grupos, corrieron El Cuyo, Río Lagartos, Cenotillo, Chelem, Ruinas de Aké, Progreso, Celestún y Umán.

Andrés Tzab Noh, que cumplió 35 años como antorchista del grupo “María ilumina mi camino”, mencionó que cada año corre por devoción a Santa María de Guadalupe, para darle gracias por todo lo recibido durante el año, así como por la salud de la cual goza toda su familia.

Al término de la ceremonia los asistentes pudieron disfrutar de vistoso espectáculo de juegos pirotécnicos.

En Sinanché, como muestra de amor y gratitud a la Morenita del Tepeyac, un grupo de 17 personas pertenecientes a la “Cabalgata Guadalupana Sinanché 2013″, realizaron el tradicional recorrido a caballo, partiendo con destino hacia el municipio de Dzemul.

El representante del grupo, Othón Aguilar, dijo que el motivo de la cabalgata, que realizan por tercer año consecutivo, es parte de su promesa.- Eduardo Canché Pech / Miguel A. Rojas Tamayo




Volver arriba