Pepineros en descanso

Por mal tiempo, la mayoría se la pasa en los bares

1 / 2


Pepineros descargan hielo de un tráiler, ayer en Río Lagartos
Una de las cantinas cerca del malecón de Río Lagartos donde se encierran los pepineros los días que no salen al mar, como ayer sábado


RÍO LAGARTOS.- En los puertos del Oriente se ha detenido la actividad por el mal tiempo. Los pepineros esperan que se reanude mañana lunes o el martes.

Según Ángel Celis Tamayo, están en espera del aviso de los líderes de las cooperativas para que puedan sacar sus embarcaciones.

En tanto, le dan mantenimiento a los motores. “No nos vamos a arriesgar, por eso preferimos esperar que el tiempo cambie, porque con las marejadas alguien puede perecer”, dice.

El ribereño dice que los dos días que trabajaron les dieron buenos resultados. Algunas embarcaciones trajeron 600 kilos de pepino de mar.

Reilo Marfil Celis dice que están enojados porque después que hicieron relajo para sacar gente de El Cuyo, hay personas de otros estados que vienen a trabajar y le faltan al respeto a los lugareños.

De los buzos, algunos se dedican a ahorrar lo que ganan para pagar deudas o mejorar sus hogares, pero la mayoría se la pasa de bar en bar. Mujeres de Tizimín y Valladolid que trabajan de meseras viajan a los puertos para laborar en las cantinas.

En San Felipe se vio ayer a mujeres que habitualmente trabajan en las cantinas “Siete copas” y “Vaselina”.

Ayer estaban en el malecón con ropa provocativa invitando a los pescadores para acudir a los bares. También van a campamentos pepineros a ofrecer servicios a gente de Holbox, Puerto Juárez, Veracruz y otros lugares que llegan por la temporada.- WENDY UCÁN CHAN



Volver arriba