Pepineros decaídos

Muere otro buzo de Río Lagartos descompresionado

Buzos que llegaron ayer a Río Lagartos al mediodía, antes de la hora acostumbrada, porque se avisó que un norte estaba entrando a la zona

RÍO LAGARTOS.- La captura del pepino de mar cada vez se pone más difícil para los pescadores y buzos, entre otras cosas, por las fuertes corrientes marinas.

Ayer varias embarcaciones llegaron antes de la hora acostumbrada, a partir del mediodía, porque se avisó que un norte ya estaba entrando a la zona.

Los pescadores se notan cansados y algunos sin ánimos, sobre todo después de la muerte de uno de sus colegas, Reggie Sansores Serrano, conocido como “Chino Gu”.

Hubo gente que no salió a la captura del pepino ayer. Nadie podía creer ayer la noticia de la muerte de “Chino Gu”, pues tenía experiencia en la pesca y el buceo.

El hoy fallecido trabajó en el Seguro Social de Tizimín como chofer de ambulancia. Sus compañeros del IMSS fueron a darle el pésame a la familia ayer por la tarde cuando llegó el cuerpo.

“Chino Gu” estaba divorciado de su primera esposa con quien tuvo un hijo, ahora de 21 años. Tras estar separado varios años, tuvo otra pareja, de Dzilam González.

Según la necropsia practicada al pescador, cuyo cuerpo fue identificado por la hoy viuda, Gladis Marisol Noh Cutz, la causa de muerte fue embolia gaseosa pulmonar.

La temporada de captura se inició el 25 de febrero, y al día siguiente se registró el primer fallecimiento, Manuel Basto Acosta, de 43 años, frente a costas de San Felipe. El 28 de febrero, falleció Santos Antonio Cauich Cutz, de 38 años, frente a las costas de Dzilam de Bravo.

El lunes y martes varios fueron trasladados a la clínica del IMSS de Tizimín ya descompresionados.

Antonio Celis Aguilar, buzo originario de este puerto, dice que no es nada fácil la captura del pepino.

-Es muy diferente a la de la langosta. Con la de pepino uno que tiene que medir los tiempos bajo del mar y además arrastrar la bolsa donde está el cargamento de pepino. Siempre corren riesgo nuestras vida, aunque trae grandes ventajas económicas.

-Muchos se descompresionan; sabemos que en dos días ya llevaron a siete a Tizimín, desde el lunes que comenzamos; en serio que no es fácil, hasta el más experto puede caer -afirma.

Ayer les avisaron que el norte estaba cerca de la zona y por lo mismo decidieron que hoy jueves no saldrían a la actividad.

Los que llegaron ayer de la captura de pepino vinieron cargados hasta con 500 kilos por embarcación.

Más casos

En el puerto se averiguó que cerca de las 3 de la tarde llegó un descompresionado.

El hombre fue trasladado al IMSS de Tizimín, donde se informó que era el primero del día que llegaba. Los demás, que llegaron lunes y martes, fueron dados de alta.

El joven de ayer llegó por su propio pie en un vehículo particular, se bajó con dificultad y caminó hasta ingresar por el área de Urgencias.

Otro buzo, de nombre Jónathan, de la cooperativa Cepeda Peraza, fue trasladado como a las 5 de la tarde a la cámara hiperbárica de la clínica tizimileña.

Algunos de los compañeros del buzo fallecido, Sansores Serrano, comentaron que lo vieron el martes por la noche consciente y platicando con personal del Seguro Social minutos antes de que fuera enviado a Mérida, donde finalmente murió. El sepelio se programó para hoy a media mañana.- W.U.CH.

 



Volver arriba