“Penichazo” en Tizimín

El Comité de la Feria de Reyes queda de "adorno"

Sesión de Cabildo en la cual se aprobó la creación de otro comité que maneje el dinero de la feria, ayer

TIZIMÍN.- Regidores panistas manifestaron públicamente que el Comité Organizador de la Expo Feria Tizimín (Comefet) fue relegado por la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora.

La situación recuerda la maniobra realizada en su momento por el entonces alcalde priista Luis Peniche Bates cuando intentó presidir el Comité de la Feria.

-En sesión de Cabildo realizada el jueves de la semana pasada en el Salón de Actos del Palacio Municipal, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, con el apoyo de regidores de su partido, indujo al Ayuntamiento a la ilegalidad -dice el comunicado que llegó al Diario.

-Está relegando al actual Comité de la Expo Feria con el único objetivo de poder disponer discrecionalmente de las ganancias del evento a realizarse -agrega.

-El Comefet, instituido legalmente y propietario de los terrenos en donde se encuentra el recinto ferial, establece en su reglamento que las utilidades de la feria sólo podrán usarse en educación y seguridad.

-Además, el administrador del Comefet, Miguel Aguayo Arceo, fue ratificado en ese puesto hace 15 días.

A decir de los regidores panistas, la alcaldesa Rosario Díaz expresó literalmente en la sesión de Cabildo que el Ayuntamiento “está pariendo chayotes”.

Esas palabras llamaron la atención de los regidores panistas, pues -según indican- en su primer informe de gobierno la alcaldesa reconoció que su administración gasta más de 190 millones de pesos al año.

-Es decir que este Ayuntamiento le cuesta a los tizimileños más de 500,000 pesos diarios y a pesar de todo esto manifiesta que esta ¡pariendo chayotes! -expone la oposición en el texto.

-Esto obliga a pensar que se está efectuando una duplicidad de cargos o funciones, ya que tanto el Comefet y el recién creado comité de administración de recursos están integrados por las mismas personas.

-Y de igual manera hace suponer que las utilidades que genere la próxima Expo Feria serán destinadas a obras que nada tiene que ver con la seguridad y la educación.

-Hacemos un atento llamado al Ayuntamiento a regresar a las buenas prácticas administrativas en beneficio de los tizimileños, así como a respetar las leyes para que su administración sea como dice ella “transparente” -finalizan los regidores.

Manzana de discordia

No son nuevos los conflictos por la organización de la Feria de Reyes. Los altos ingresos que genera la convierten en la manzana de la discordia entre funcionarios.

En 2009, el alcalde priista José Luis Peniche Bates se designó presidente del Comité Organizador de la Feria.

En protesta, el 8 de octubre los ediles panistas y priistas sesionaron en el Cabildo sin Peniche Bates, lo que se consideró como un golpe de “Estado” por la desintegración del Comité Vitalicio.

Incluso aprobaron por mayoría a los integrantes de un nuevo comité: Wílberth Cáceres Vergara, presidente; Reyes Gaspar Aguiñaga Medina, secretario, y Raúl Hernández Balam, tesorero.

En respuesta, Peniche Bates calificó la sesión de un acto ilícito. “El alcalde es el único facultado para convocar juntas de Cabildo”, dijo.- ERMILO ALCALÁ DÁVILA




Volver arriba