Pelean por $40,000 al año

Hoy tomarían la sede municipal en Texán, Hunucmá

HUNUCMÁ.- Tensa calma se vive desde anteayer en Texán Palomeque por el pleito entre el comisario ejidal, José Luis Ek Chuc, y la comisaria municipal, Ileana Marlene Chac Chan, por el derecho de cobro de pisos y permisos en esa comisaría, que es la más poblada del municipio, con 3,264 habitantes.

Ek Chuc alega que debido a que toda la comunidad se ubica en tierras ejidales, él es la persona indicada para cobrar los permisos de bailes, derechos de pisos a circos y a vendedores ambulantes, entre otros impuestos.

La comisaria municipal, a su vez, sostiene que a ella, como autoridad de la comunidad, le corresponde hacer esos cobros y que Ek Chuc se debe dedicar exclusivamente a los asuntos ejidales.

El enfrentamiento entre ambos se intensificó anteayer como a las 11 de la mañana, cuando acompañados cada uno de sus seguidores se hicieron de palabras.

Fue tal la tensión que fue necesario que llegaran decenas de agentes de la Policía Municipal, al mando de su director, Guy Freyre Núñez, para apaciguar los ánimos y evitar enfrentamientos.

“Nosotros estamos luchando por los montes que tenemos y de alguna manera tenemos que buscar los recursos económicos que nos permitan solventar los gastos”, dice Ek Chuc, en entrevista sobre el lío.

A una pregunta, contesta que cuando menos $40,000 al año ingresan por otorgamiento de permisos y cobro de derechos.

También dice que como comisario ejidal no cuenta con sueldo alguno.

Asegura que por años los recursos que se solicitan eran repartidos de manera cómplice entre los comisarios ejidal y municipal.

En entrevista aparte, la comisaria municipal lamenta la postura de Ek Chuc, sobre todo porque no tiene el apoyo de la mayoría de los 211 ejidatarios del padrón ejidal.

-Prácticamente quiere mi trabajo y hasta el edificio de la comisaría municipal, de modo que tiene amenazado con que mañana martes (por hoy), a las 10, se va a presentar a la comisaría municipal para expulsarnos y tomar posesión -destaca.

-Ya comuniqué esta situación al alcalde (Delio Pérez Tzab) y éste me apoya.

-Entre los que apoyan al comisario ejidal figuran tres trabajadores de la comisaría municipal, asignados al área de limpieza -señala.

-En este momento me encuentro en la Procuraduría Agraria (en Mérida), donde vine para que me orienten sobre el problema -indica.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Cobros municipales

El Congreso del Estado, al aprobar la Ley de Ingresos de cada Ayuntamiento, autoriza sólo a las autoridades municipales a cobrar derechos (de piso, espectáculos, agua…) e impuestos (como el predial).

Autoridades municipales

La Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán autoriza a hacer los cobros municipales a la Tesorería del Ayuntamiento. También establece como autoridades auxiliares a los comisarios municipales.




Volver arriba